4/5/09

Hechos consumados

Maria Vilà Miras es una joven candidata en clave de izquierda refundadora para la componente EUiA en la lista La izquierda de IU-ICV-EUiA. Una cara nueva. Eso sí, comprometida en la causa social de la izquierda. Es una agredida por los Mossos el 18 de marzo. Su experiencia política es reciente, en las filas de EUiA, a través de su grupo de Anim·acció (convierten las consignas en canciones, con música y tambores coreada con entusiasmo por la juventud).

El bloc de BastidaEUiA expone los criterios y la propuesta de candidata a encabezar. En principio en EUiA se han presentado dos candidatas (Maria Vilà y Núria Lozano), lo que implica dos candidaturas.

La norma en EUiA es que lo aprueba un Consell Nacional, previo proceso de primarias en caso de que haya distintas candidaturas.

Pero las premuras del tiempo obligan a prescindir de los procedimientos establecidos y los órganos escogidos. Hubo un Consell Nacional donde se adoptó la coalición y la campaña, pero no trató de programa ni de candidaturas. En todo caso en EUiA se ha puesto la directa al presentar a IU (y difundirlo por la organización), una candidata de hechos consumados; cocida por partes de EUiA (algunas tendencias), pero no por todas, por lo tanto parcial, unilateral, y saltándose las potestades de órganos y responsables.

Observo que tenemos maneras diferentes de entender los procedimientos, pero el actuar de facto, y descuidar cultivar la diversidad esencial de EUiA, dificulta el consenso, se convierte en imposición de parte al conjunto, aunque sean unas partes mayoritarias. Si se tiene mayoría, lo lógico, es ser escrupulosos en la democracia establecida, en los compromisos adquiridos, en compartir y construir la confluencia. ¿Vamos al proceso de refundación al paso del cangrejo?

2 comentarios: