19/5/09

Guillermo Lora Escobar

Nuestra gente.

Guillermo Lora Escobar. Dirigente del POR de Bolivia. Constructor de la COB minera (Central Obrera Boliviana). Le recordaré siempre andando ligero por las empinadas calles de La Paz, con muchas vueltas para despistar a la policía. Polemista duro, directo, incisivo. Me espetó, como conclusión de dos días, después de sendas entrevistas extensas, que el trotsquismo y la Internacional vive en la revolución, o no hay perspectiva en el horizonte, y los europeos teníamos que aprender de la revolución y de los mineros bolivianos. Me llenó de libros suyos, con el consabido pago, para difundir la experiencia boliviana por Europa y España.

Su periódico “MASAS”, en formato micro o mini, entusiasmaba con sus crónicas de luchas obreras de párrafo o párrafo y medio. Hoy en día podrían optar a algún premio de micro-crónicas.

En las reuniones obreras, la transmisión era oral. Mucha militancia era analfabeta. Con la excepción de la estudiantil y la poderosa federación de enseñantes. Por cierto que su hermano, también del POR, maestro, me recibió con un seco “aquí no nos hacen falta misioneros”. Una buena lección para posibles arrogantes revolucionarios de la aburguesada Europa.

Transmito la nota de la CGTFB.


Ha muerto Guillermo Lora.

Para la clase obrera fabril el nombre de Guillermo Lora Escobar puede parecerle ajeno, incluso desconocido para las nuevas generaciones de obreros y obreras, este hombre potosino de nacimiento dio su vida por los obreros de Bolivia, nació en la localidad de Uncía en 1921 ha fallecido hoy, 17 de mayo de 2009, un día antes del día del fabril, a la edad de 88 años. Fue seguidor y difusor del pensamiento del revolucionario ruso León Trotski.

Lora fue militante del Partido Obrero Revolucionario, se destacó por haber logrado en su momento influencia dentro del proletariado minero lo que quedó plasmado en la célebre Tesis de Pulacayo en 1946, escrito de su puño y letra, en momentos en que la lucha antiimperialista y anti-rosquera daba sus inicios. La tesis de Pulacayo, documento que debe ser leído por todo obrero conciente de ahora, plantea con meridiana claridad, que “el proletariado, aún en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia” que en un país capitalista atrasado como Bolivia, el proletariado debe “combinar la lucha por las tareas demo-burguesas (la reforma agraria, etc.) con la lucha por las reivindicaciones socialistas. Ambas etapas – la democrática y la socialista- “no están separadas en la lucha por etapas históricas sino que surgen inmediatamente las unas de las otras”.

Luego de la revolución del 52, en una época donde la influencia del nacionalismo parecía hegemónica, el POR y Lora se destacaron por haber señalado que el nacionalismo de cuño burgués no era revolucionario y haber planteado que terminaría “de rodillas frente al imperialismo”, diferenciándose así de otras corrientes de izquierda que actuaban, y actúan aún, como alas izquierdas del nacionalismo. Fue la época de mayor vitalidad del POR que concluyo en la ruptura de la clase obrera con el nacionalismo que se perfilo a estructurar su propio poder obrero, en los años setenta, estructurando la Asamblea Popular, que seria aplastado en germen por las botas militares, fue la época de mayor influencia de Lora y el POR, dentro de la clase obrera.

Lora se ha destacado por haber escrito y haber intentado conocer la realidad boliviana requisito indispensable para transformar la realidad. De ahí que deja una obra valiosa, que todo obrero conciente debe estudiar, como su monumental “Historia del movimiento obrero boliviano”, sobre “La revolución boliviana” o sus textos de discusión con las corrientes foquistas etc..

Para los obreros fabriles, vanguardia de la lucha popular de las ciudades, que afrontamos en las actuales condiciones problemas en torno a la estructuración de nuestro sector en clase dirigente, la obra de Guillermo Lora, es y será necesario para estructurar una conciencia de clase. Por que Guillermo Lora dio su vida por los obreros, así debe ser reconocido por toda la clase obrera boliviana. El Comité Ejecutivo de la CGTFB, se adhiere al sufrimiento de los familiares y seguidores de Guillermo Lora.

La Paz, 17 de Mayo de 2009

Honor y Gloria para Guillermo Lora

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Nota en LA AURORA-POR

4 comentarios:

  1. La verdad es que guillermo lora fuen importante en su momento, por que luego se convirtio en u freno de un cambio en Bolivia, supuestaente que decia que nunca habia condiciones para la revolucion, que despues del 52 estaba en ascenso,y que si el POR no estaba ,no servia,ademas termino cogobernando con Victor Paz y el MNR.Bueno y el ejemplo mas claro de una capitulacion a a burguesia se nota en la universidad y lo que hace su partido

    ResponderEliminar
  2. El por se ha convetido en una secta con discurso de izquierda revolucionaria, y con acciones de la derecha ,que en la UMSA se manifiestan claramente.Su militancia soberbia y pedante,con discursos contradictorios,creen que siempre son direccion.Con inconsecuencias en sus propias medidas,difamadores,agresivos no con la derecha.Que pena por Lora, pero es lo que dejo como la politica del POR_urus,para muestra un boton,dice el dicho. En los hechos se ve a los que son realmente revoucionarios hasta el final

    ResponderEliminar
  3. Puede que el POR y Guillermo Lora hayan cometido errores, siempre hay errores tácticos. Pero con G. Lora se nos va el máximo representante del marxismo y la consecuencia revolucionaria en Bolivia. ¿Quién más hay? ¿Linera? ¿Evo Morales? no son nada más que los traidores de los indigenas y de la clase obrera.

    Hay que darle el mérito que se merece a Lora, y siempre, quieran o no será imprescindible hablar de él cuando se estudie el movimiento obrero boliviano.

    Debemos tomar su ejemplo, y plantearnos superarlo, no cometer los errores que cometió y valorar su aporte teorico para seguir catapultando el movimiento revolucionario boliviano y mundial, más en esta etapa de bancarrota capitalista.

    G. Lora ha muerto como bolchevique, como trotkysta y como ateo, sus tesis siguen viva!!!

    ResponderEliminar
  4. Los "anónimos" ¿quizás son la versión moderna de los seudónimos?
    Capitulación...soberbia... pedante... traidores...
    lo que importa es extraer lecciones revolucionarias, y aprender de los errores con humildad.

    ResponderEliminar