15/2/17

Estibadores en lucha con unidad, ni privilegiados ni chantajistas


Solidaridad con los estibadores. ¡Atención, compañeras y compañeros! Los estibadores de todos los puertos del Estado están en pie de guerra y la lucha se anuncia dura. Han convocado huelga en todos los puertos para los días 20, 22 y 24 de febrero.
El gobierno del PP quiere imponer un decreto ley que modificará todas sus condiciones salariales y de contratación, que puede significar el despido de los más de 6.000 estibadores en el plazo de 3 años. Utilizando como excusa una sentencia de la Unión Europea, Rajoy y los suyos quieren reorganizar las condiciones de trabajo para sustituir las plantillas por empleo precario y sueldos miserables.
Ya conocemos su táctica. Empiezan diciendo que son unos privilegiados (porque tienen empleo fijo y salario decente) luego que son insolidarios (porque no aceptan las decisiones de los capitalistas) y, finalmente, se les acusará de mafiosos, porque en los puertos hay mucha mano negra (cuando lo normal es que los detenidos por contrabando suelen ser directivos de empresas o de los mismos puertos).
En estos tiempos, son argumentos usuales. Se utilizaron contra los mineros o los metalúrgicos, o contra la plantilla del Metro de Barcelona.
Hay que desmontar tales argumentos.
Desde el Ministerio de Fomento se dice que los estibadores cobran unos 60.000 euros al año. ¡Mentira! Los más de 6.000 estibadores tienen un sueldo de alrededor de 1.200 euros, a los que añaden complementos en función del trabajo y las horas trabajadas.
A los ministros y altos directivos les parece mucho, porque prefieren sueldos más bajos, empleo precario y, sobre todo, plantillas desorganizadas y poco sindicadas. Los estibadores defienden sus condiciones, que se las han ganado con trabajo y lucha, y, sobre todo, defienden el empleo. Por eso es tan importante su lucha y su victoria.
Además, el gobierno ha metido sus pezuñas y ha hecho saltar la negociación que se estaba desarrollando entre la patronal y los representantes sindicales de los estibadores. A día de hoy, 46 empresas punteras del sector han acordado con la Coordinadora de Estibadores las bases para modificar la organización del trabajo en los puertos. Un acuerdo que se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea y que el gobierno, a saber con qué intenciones, quiere boicotear imponiendo su decreto unilateral.

¿Los puertos no son rentables? Lo son. El puerto de Algeciras es el segundo de contenedores más productivo de Europa. En la valoración internacional del tráfico portuario, España aparece en el décimo puesto mundial y el quinto de la UE. En los últimos años, y a pesar de la crisis, se han ido batiendo récords en el movimiento de mercancías, 505 millones de toneladas en el 2016.
¿Es España una excepción? No. Otros países, como Alemania, Chipre, Suecia y Noruega, mantienen una organización parecida a la española.
El gobierno no debe salirse con la suya. Los estibadores tienen que vencer.
A nivel internacional, la International Dockworker Council (IDC) que agrupa a más de 100.000 estibadores en todo el mundo ya se está movilizando. En nuestro país, es el momento para una campaña solidaria de sindicatos y de toda la izquierda para evitar que el gobierno aplique su decreto.
También para visibilizar la minoría parlamentaria del PP. Los diputados y diputadas de toda la izquierda, y de otros aliados parlamentarios, deben oponerse al decreto y derrotar al PP.

De la Carta de La Aurora. Solidaridad #SOSestiba
http://www.sinpermiso.info/textos/reino-de-espana-con-los-estibadores-habeis-topado
@Soycoordinadora @mundoestiba @estibadoresalge @estibacanaria @PuertosdeEspana @Portuariosworld

3 comentarios:

  1. Los estibadores tienen un puesto privilegiado sin ninguna competencia, y ademas tienen sueldazos, liberalización ya, basta de castas públicas chantajistas.

    ResponderEliminar
  2. Si conoceis el procedimiento y os jode, es porque es verdad, teneis una posicion privilegiada libre de ningun tipo de competencia, teneis sometida a la sociedad española con vuestra amenaza de huelga para mantener vuestros privilegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por último: Los derechos de los trabajadores los están vulnerando los estibadores, porque el resto de los trabajadores de la sociedad española no pueden trabajar como estibadores porque ellos tienen unos privilegios legales que impiden que todos los demás trabajadores españoles puedan acceder a un trabajo como este.

      Eliminar