8/5/09

Civismo de exclusión

Ahora me llegan las fotos del coloquio en la Fundación Pere Ardiaca sobre la Ordenanza de civismo de Barcelona, con Clarisa Velocci de la asociación Genera, y el abogado Jaume Asens.


Fotos de Manuel Moreno.


Aprovecho para mencionar unos enlaces que inciden en el tema por parte de Jaume Asens.


De Jaume Asens: http://www.berguedallibertari.org/wordpress/?p=125


De Jaume Asens i Gerardo Pisarello: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Discutir/civismo/ano/despues/elpepuespcat/20070201elpcat_9/Tes

“Sería injusto, en cualquier caso, atribuir a las autoridades barcelonesas la paternidad de este modelo que identifica la seguridad ciudadana con una cruzada punitiva contra las pequeñas ilegalidades, la marginalidad social o cierta disidencia política y cultural. Sus antecedentes se remontan al menos a las viejas Leyes de Vagos y Maleantes y guardan un estrecho parentesco con las políticas de "tolerancia cero" impulsadas por Rudolf Giuliani, en Nueva York, o por Nicolás Sarkozy.”

“Si 2006 fue el año que instaló el debate sobre el civismo y la seguridad, 2007 será el de las alternativas a las lecturas simplistas y electoralistas de estos conceptos. Para que el discurso sobre el civismo no quede reducido a simple dispositivo punitivo dirigido a sancionar al débil y a absolver al más fuerte, es necesario asentarlo, más que en la vaporosa proclama del derecho a la seguridad, en la seguridad en los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de todos los habitantes. Esto supone aceptar lo obvio: que no hay disfrute estable, seguro, de los propios derechos, sin garantías frente a la arbitrariedad pública y privada y, sobre todo, sin que el más mínimo acto de atropello contra los más vulnerables sea considerado una ofensa anticipada al conjunto de la sociedad. Ni más ni menos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario