13/1/12

La sexta asamblea existe

La sexta Asamblea Nacional de EUiA existe como decisión del Consejo Nacional. Asamblea en la primavera de este año, 2012. Por el momento desde el 2 de diciembre del año pasado sigue como asamblea secreta para la luz pública. Ni el coordinador, ni la permanente, ni la web, la comunican y tampoco la mencionan.
Se está preparando? ¿Cuál es el misterio de esta asamblea?
Hemos considerado conveniente que esta Asamblea fuera ordinaria. Ha sido así para ahorrarnos los traumas que a veces conllevan las convocatorias extraordinarias con las correspondientes gestoras directivas. Pero pasan las semanas y la preparación se retrasa. En cambio la necesidad política es creciente. Y no sería nada conveniente que pasara como con la non nata Conferencia política. La conferencia era para actualizar la orientación de EUiA tras la pérdida de apoyo y caída del gobierno de las izquierdas tripartitas, había que estudiar a fondo y con serenidad el balance de los siete años de experiencias de la gestión gubernamental de las izquierdas, pero nunca se llegó a hacer.
El misterio radica en que la dirección política de EUiA y la coordinación ha quedado obsoleta y amortizada, superada por los acontecimientos, agotada para dar impulso y disponer de capacidad de innovación política. Se la ha tildado de autista y "mudita". La dirección de EUiA se ha quedado incomunicada respecto a los mensajes que emergen de la base social, de la gente electora o abstencionista, de la indignación asambleísta del 15 M. No es un fenómeno de personas individuales, es una situación colectiva que necesitamos superar, pero quizás lo tendremos que deshacer como en el nudo gordiano del mítico Alejandro Magno.
En primer lugar hay que comunicar, movernos y movilizar por la 6ª Asamblea.
¿Para cuándo en la web? De modo que todo el mundo desde el primer momento, es decir todo el mundo que acceda a la web y que tenga relación con EUiA, pueda opinar y decir la suya?
Podría ser una Asamblea por la UNIDAD de las izquierdas, de MOVIMIENTO y MOVILIZACIÓN. Una Asamblea de apertura y reinicialización desde la diversidad unitaria, que innove en PARTICIPACIÓN INTERACTIVA, con DIÁLOGO y CONSENSO. Una asamblea donde se EMPODEREN las asambleas de base, la afiliación y la gente de izquierdas.
El rumbo debe encaminarse a forjar movimiento, tenemos que romper las jerarquías enquistadas de arriba abajo, necesitamos superar la falta de interactividad y de incomunicación, dejar los hábitos del secretismo en las elaboraciones y acuerdos, pues al final son más perjudiciales que útiles para un consenso compartido y con el compromiso de la base empoderada. Imaginación en la coordinación, con ciberactivismo y cibercreación, con experiencias dialógicas comprometidas y atrevidas -innovadoras- como puede hacerse con la coordinación general y otras, paritaria, compartida, colegiada en diálogo y consenso.
En tanto que movimiento compuesto por personas, corrientes, grupos, tendencias y partidos, con ideologías, tradiciones y culturas diversas, con concepciones para el futuro social también diferenciadas, lo que nos une es un proyecto de movimiento de izquierdas, plural y unitario. Para hacer camino como movimiento de izquierdas quizás hay que empezar por centrarnos en acordar y actuar en consenso, en unas concretas posiciones políticas, acción coherente, y movilización comprometida con quien lucha. Con el concepto de movimiento de gente trabajadora, de ciudadanía democrática, de derechos y servicios públicos, de la libertad de Cataluña, un movimiento con caras jóvenes, mujeres, y de inmigración.
En las reuniones se dice que hay o habrá acuerdo con la política pero discrepancia con la metodología, las responsabilidades y las coordinaciones. Por mi parte si hay un consenso dialógico colectivo en la orientación, mejor desde la gestación hasta el nacimiento, supeditaré toda diferencia de otros tipos al acuerdo político.
Hasta donde podemos consensuar? Podemos debatir y ponernos de acuerdo sobre un proyecto de izquierda nacional catalana, con unos ejes políticos de acción y movilización, surgidos desde el empoderamiento de la gente implicada, inmersa e interesada, con las lecciones de la utilidad y límites de la gestión de todo tipo de gobiernos. El concepto de movimiento de izquierda catalana debe implicar establecer los liderazgos a confrontar con la burguesía catalana y española, qué alianzas sociales y políticas son las adecuadas, por lo tanto el tipo de coalición. El movimiento mejoraría si pudieran superar la sopa de letras ininteligible, y la instrumentalidad electoral o la dependencia institucional, sea política o económica. El movimiento también necesita establecer sus alianzas, prioridades, y coaliciones en el estado
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario