8/1/12

Clamor de la ciudadanía por los presos


Una marea ciudadana colapsa Bilbao por los presos. Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino, caminemos) ha resultado una convocatoria masiva de la ciudadanía, a pesar de no disponer del apoyo del PNV, PSE-EE y PP.
Amaiur se ha crecido. La colosal manifestación ha copado Bilbao con 110.000 personas.
La negativa del gobierno vasco (PSE-EE sostenido por el PP), junto a la inmovilidad del gobierno español ahora del PP con Rajoy, o la ausencia de apoyo del PNV, no han podido frenar el fenómeno Amaiur.
Tampoco anula a la Izquierda Abertzale la discriminación política ejercida por el PP, al impedir que Amaiur disponga del Grupo parlamentario que le corresponde en el Congreso (con sus 7 diputados y 3 senadores), mientras se lo ha permitido a UDyP.
Ni la estrategia obstructora del PP, ni la tentativa disuasoria del PNV, parece puedan desviar a la izquierda abertzale y sus alianzas del nuevo camino a la paz y a la libertad.
La carrera de fondo apunta a la pugna por el liderazgo de la sociedad vasca, con el ojo puesto en el Palacio de Ajuria Enea, y en el lehendakari. Otegi en la cárcel va ganando calor  popular de la ciudadanía, por su libertad, y como valor en alza para presidente.
La convocatoria de la manifestación pedía el acercamiento de los presos a las cárceles vascas, la libertad  para los 178 presos con los dos tercios de condena cumplidos, la excarcelación de 11 presos enfermos de gravedad, la revisión y la libertad de los 169 presos preventivos, y la derogación de la doctrina Parot, que afecta a otros 49 presos.
La coalición Bildu y la de Amaiur siguen en la cresta de una ola de marea creciente. Desde todos los espacios sociales y políticos nuevos apoyos activos, como el que realiza el grupo Erabaki desde su fundación.
La libertad de los presos, la Amnistía, la legalización de Sortu están en el centro del sentimiento político de la ciudadanía vasca. El Estado y el gobierno español no podrán eludir esa situación, ni evitar las demandas mayoritarias vascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario