15/11/11

Nuevo blog Erabaki

Una nueva voz para el agrupamiento de la plataforma política Erabaki (decidir en euskera). Esta plataforma se origina en torno a un sector de sindicalistas, de responsables municipales, y de una afiliación de la EBB del federalismo de libre adhesión. Erabaki se gesta al levantar la bandera de la honestidad y transparencia política, con el rechazo rotundo a la componenda y al voto en Álava por parte de EBB a la misma EBB, voto que se negó al PNV como hacía Bildu para frenar el acceso el PP a la Diputación Foral de Álava. La EBB que ha gobernado en coalición con el PNV durante dos legislaturas se puso en un oneroso callejón sin salida, con el resultado pernicioso de que el PP es quien domina el gobierno foral alavés arropado por el PSOE. En una EBB partida en dos, entre el diputado actual y el anterior coordinador consejero en el gobierno vasco, el voto de Álava fue un revulsivo una de cuyas consecuencias fue este nuevo sector político. Erabaki moviliza y llama a votar el 20 N a Amaiur.
Las señas de identidad de Erabaki se sitúan en la confluencia y unidad de las fuerzas políticas y sindicales de la izquierda de Euskal Herria. Continúan en coherencia con los postulados de la defensa del derecho a la autodeterminación, la libertad del Pueblo Vasco, el reconocimientode la pluralidad en la izquierda vasca y de la nación vasca de las distintas opciones socialistas, transformadoras, revolucionarias, con las concepciones ideológicas independentistas, federalistas o confederalistas. Erabaki tiene en su ADN la lucha por lo social como elemento fundamental para dar contenido a la libertad política democrática; por eso plantean la necesidad de un escenario de superación del frentismo sindical, pues la izquierda abertzale habla de hegemonía sindical pero aún elude señalar que la dirección política de la principal central sindical vasca es la burguesía, la patronal vasca a través del PNV.   
Adjunto del nuevo blog. Lo que pensamos. Derecho a decidir: Reconocimiento del derecho de libre determinación del pueblo vasco (derecho a establecer libremente su condición política y proveer asimismo a su desarrollo económico, social y cultural). Aspiramos al  reconocimiento del Pueblo Vasco o Euskal Herria como nación, como sujeto a construir a partir de la actual realidad política e  institucional diferenciada  existente en los territorios de la CAPV, la  Comunidad Foral Navarra e Iparralde, y desde la diversidad de sentimientos de identidad o pertenencia, siempre desde el respeto y como resultado de la voluntad popular. No tiene por qué haber contradicción entre construcción nacional así entendida y transformación social (entendida como proceso de construcción del socialismo). Consideramos el derecho a decidir, junto con la solidaridad internacionalista, como el terreno común o acervo compartido que ha de posibilitar la unidad de las diferentes organizaciones de la  izquierda: tanto la izquierda independentista, como la izquierda de orientación federal y/o confederal en la que se sitúa ERABAKI. Unión de la izquierda: Superar la situación de  fraccionamiento y  dispersión  de la izquierda, y de frentismo sindical, agrupando a toda la izquierda vasca transformadora  -anticapitalista o revolucionaria- en un frente amplio de la izquierda; un frente político y social para la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales, el reparto del trabajo y de la riqueza, frente a los ataques neoliberales al Estado del Bienestar, la dictadura de los mercados; un frente para la  transformación social, y también para hacer frente a  los ataques al autogobierno y defender el derecho a decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario