7/11/11

En el mitin Cayo-Nuet EUiA se creció

El domingo EUiA respiró ¡por fin! El mitin ha sido muy necesario. Después de este mitin a mucha gente se le han cargado las pilas para comprometerse de verdad en la campaña. Necesitamos un poco de "vidilla EUiA", vida política que supere el estadio de perfil-bajo-casi-anodino.
Fue también importante la presencia de la próxima diputada Laia Ortiz. Podemos ver que hay cosas importantes en que ICV es razonable cuando procede, aunque la condición es que EUiA e IU se mantengan firmes, cosa que sabemos que no siempre pasa.
La moral de la afiliación se elevó al nivel conveniente para un buen compromiso de campaña.
Las propuestas de la coalición son buenas. Hay que verlo, pues han sido trabajadas sobre todo por ICV pero teniendo en cuenta a EUiA. Los treinta impactos resumidos permiten combatir la línea de flotación del PP que va de la mano con CiU. Ahora bien, nadie se equivoque en ningunear o excluir a EUiA de la coalición ICV-EUiA. Se puede debatir sobre la oportunidad del contenido del acuerdo firmado, sobre los y las diputadas, pero es evidente que la coalición es de todos, de ICV, de EUiA, y de hecho de muchísima gente que le apoya y le otorgará el voto.
EUiA forma parte y promueve la coalición ICV-EUiA. Vemos que necesitamos superarla, mejorarla, hacerla igualitaria, ampliarla a las realidades políticas nacionales, tanto en los aspectos sociales-radicales y moderados-como en los de los derechos democráticos como los movimientos por el derecho de decidir y para disponer de un estado propio. Esto se puede hacer desde una posición federalista consecuente con el derecho a la autodeterminación, donde quien decida sea la ciudadanía de la población en vez de las elites políticas o intelectuales.
EUiA comparte proyecto estatal con IU desde la existencia propia como movimiento nacional catalán trabajador y federalista. Las concepciones del tipo "EUiA es IU en Cataluña" son bien legítimas, forman una componente de EUiA, pero el proyecto elegido por EUiA es de un movimiento autóctono con relaciones firmes y estrechas con la izquierda estatal, en concreto con IU, y hace un tiempo con su proyecto de refundación. Es precisamente el
talante de la orientación de refundación lo que ha permitido tejer la amplia coalición estatal, que incluye sin sumisiones a la CHA, a ICV, y por supuesto a EUiA. El reto estará en construir una confluencia bastante lúcida y realista para permitir trabajar en dos vertientes. La relación de trabajo unitario con la izquierda ecologista y ecosocialista, esto quiere decir con ICV, pero también con Compromís y con Equo. Por otro lado para establecer puentes y puntos de propuestas comunes con las izquierdas independentistas en las nuevas Cortes (ERC, BNG, Amaiur). Puede avalar esta perspectiva la buena relación y la utilidad que se ha establecido con el trabajo en grupo parlamentario con ERC.
Es ilustrativo el cuarteto Rajoy-Especial Aguirre-Duran Lleida-Mas. Es un eje patronal y involutivo, PP-CiU. No son alternativa a Zapatero y al PSOE, son un preludio a poner este estado en la senda griega. Por eso animamos al voto ICV-EUiA. Un voto en catalán para las alternativas contra las derechas en Cataluña y en España.
Del Butlletí electrònic d'EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario