21/10/14

Un golpe de timón se ha producido en la política catalana



SinTapujos este artículo desgrana sintéticamente las claves del proceso del monotema. Las alternativas sobre la mesa, y bajo ella, son como expresa el articulista apasionantes. Quienes analizamos y actuamos con lentes forjadas en la estela de la genuina genialidad literaria y política de Andreu Nin y Joaquim Maurín, somos gratos deudores del estudio de la evolución democrática radical, revolucionaria y libertaria, con el coraje de asumir en cuerpo y alma el asalto al cielo de los soviets moscovitas y rusos que realizaron los dirigentes del POUM. Si existen elementos teóricos y políticos genuinos del desarrollo trabajador revolucionario en España y en Cataluña. estos se encuentran en la obra de Nin y Maurín. Aprender de sus postulados es vital para usar en la acción política actual y generar la estrategia unitaria imprescindible que alumbre una República catalana.
Extracto algunas partes de SinPermiso.
Artur Mas cambia el paso. De Miguel Salas. SinPermiso. 19/10/14. Un golpe de timón se ha producido en la política catalana. Artur Mas y CiU han cambiado el objetivo que unificaba el proceso que tenía que llevar a una consulta el próximo 9 de noviembre. Es difícil saber como afectará al proceso soberanista tan masivo en Catalunya, pero no hay duda de la desorientación que ha generado y de la división entre las fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir.
(...)
No hay ninguna duda de que este golpe de timón ha desorientado y causado enorme inquietud, pero de momento nada indica que el movimiento soberanista se esté deshinchando. El éxito de la concentración, unas 110.000 personas, convocada por la ANC y Omnium Cultural el domingo 19 en Barcelona confirma que está bien vivo. Las dirigentes de estas asociaciones, Muriel Casals y Carme Forcadell, han explicado que a pesar de que no era la consulta que defendían proponen convertir el 9N descafeinado en una nueva movilización para demostrar la decisión mayoritaria del pueblo, han exigido unidad de los partidos y que se convoquen elecciones en un plazo de 3 meses. Parafraseando a Shakespeare, la música sigue sonando bien solo que el músico toca falso.
Las elecciones son la posibilidad de seguir avanzando en el proceso soberanista. Se abre un gran debate social y político. Está en discusión si para tener una mayoría solvente en el futuro Parlament habría que presentar una lista lo más amplia posible encabezada por Mas, posición defendida por CiU, que de momento rechaza ERC. Está en discusión si debiera ser una lista de personalidades independientes apoyada por los partidos y también lo está la propuesta de un acuerdo o entesa de las izquierdas para que la ruptura con el Estado español tenga un contenido social y de cambio en las políticas que hasta ahora ha aplicado CiU. Así mismo hay un debate sobre el necesario contenido constituyente del nuevo Parlament, que pudiera relacionarse con procesos constituyentes en el resto del Estado español..
El tiempo político y social es apasionante. Los días cuentan ahora como semanas o meses. Hay que estar muy atentos. Interesa a la población de Catalunya y también al resto de España. Lo que ocurra tendrá repercusión en todo el Estado.
Miguel Salas es un veterano resistente antifranquista y militante de CC OO, amigo y colaborador de SinPermiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario