3/10/14

La yenka soberanista



"Esta es la yenka que se baila así
Izquierda izquierda derecha derecha
Adelante detrás un dos tres"
La "canción del verano" en 1965 hizo furor por doquier. El baile de la yenka dominó todos los escenarios dentro de las fronteras y allende de ellas. Tal parece que va sucediendo con el "Derecho a decidir" y el proceso de estructuración política e incluso jurídica de la soberanía catalana.
Cuatro años de movilizaciones de entre uno y dos millones de personas en Catalunya. Creación de una nueva Entidad fruto del proceso con la ANC. La "V" multitudinaria del 11 S (1,8 millones este 11 de setiembre, el 25 % de la población) concluye con el llamamiento de Carme Forcadell, presidenta de la ANC: "¡Pongan la urnas!".
Elecciones autonómicas anticipadas en el Otoño de 2012 con retroceso de CiU, hasta el punto de que Artur Mas necesita el apoyo externo de ERC para formar gobierno. Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Catalunya (23 de junio de 2013). Elecciones europeas donde ERC sobrepasa a CiU en votos. Fecha de la Consulta para el 9 de Noviembre y acuerdo entre los partidos para la Pregunta a la ciudadanía. Se acelera el 19 de septiembre, la ley de consultas fue aprobada por el Parlament por 106 votos a favor y 28 en contra. 17 de septiembre, Resolución del Parlament catalán que insta al President y al Gobierno a
convocar y organizar la Consulta del 9 de noviembre, aprobada por 89 votos frente a 44. A los diez días, sábado 27 de septiembre, firma solemne de la convocatoria de la Consulta (la coalición ICV-EUiA no participa alegando defectos procedimentales de acto de gobierno). En esos días el 86 % de los Ayuntamientos adoptan Mociones de apoyo a la realización de la Consulta. El Lunes 29, el TC a instancias de un recurso del gobierno del Estado del PP, suspende la Ley de Consultas y toda acción para la Consulta. Martes 30 de Septiembre, la población irrumpe ante todos los Ayuntamientos para exigir, Queremos Votar, ningún paso atrás, Consulta 9 N, y también Independencia. El mismo día el gobierno de Mas suspende los actos de campaña por la consulta pero no retira la web i el plan general. Ayer 2 de Octubre el presidente de la Generalitat rubrica el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la Comisión de Control de la Ley de Consultas, equivalente a una Junta Electoral.
Hoy hay reunión del presidente con los partidos que apoyan la Consulta para establecer la hoja de ruta ante la cerrazón estatal.
La ANC ha sostenido sin fisuras la petición popular de mantener la consulta del 9 de Noviembre y poder votar para decidir. "Votaremos y ganaremos".
ERC y CUP han planteado claro que hay que proseguir con el plan acordado por el Parlament catalán, sin demoras. EUiA defiende unidad y movilización para la Consulta 9 N y la ruptura democrática, con la perspectiva de avanzar a un proceso constituyente de una república catalana.
Al calor del choque de soberanías se ha formado una plataforma unitaria, Esquerres pel SíSí (Izquierdas por el SíSí) con un manifiesto "SíSí para un nuevo país (en catalán se puede poner: "SíSí per un 9 país", pues el 9 se pronuncia "nou" ("nuevo")). Este "SíSí" Inicia con entusiasmo su movilización entre la juventud, los barrios, pueblos y las fábricas del cinturón industrial.
Esta plataforma de Esquerres pel SíSí representa una fórmula inédita. Está formada por la CUP, L'Aurora (om), ERC, Soberanistas de ICV, sectoriales de la ANC, Procés Constituent, Sindicatos independentistas, SEPEC, CatSocLib, NEC, MDT, EL, LI, con un apoyo creciente de activistas de toda Catalunya. Su configuración apunta a favorecer unas alternativas de izquierdas a la gran presión de CiU para una candidatura o alianza de país entre CiU y ERC.
Mientras el gobierno de Mas acata en parte la suspensión del TC, envía a los Mossos de la Generalitat ha reprimir la movilización en forma de "#acampada9N" de la juventud independentistas y de la CUP con la campaña por la "Desobediencia". El efecto es fatal y se puede volver en contra de CiU, pues no actúa de la misma manera ante la grave agresión que representa la decisión del gobierno del Estado y la suspensión por parte del TC.
El compromiso político con el anhelo popular de decidir y votar en la Consulta del 9 de Noviembre, implica que las fuerzas políticas que apoyan la consulta hagan todo lo que esté de sus manos para que se realice.
Por supuesto este es mi compromiso. Votar y que venza la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario