2/3/14

Una candidatura europea plural y potente

Alianzas plurales, candidatura y personas candidatas con potencialidad de empatía y de proyectar el complejo proceso de construcción de una alternativa unitaria de izquierdas a las políticas de la Troika, del PP, de CiU y de la vergonzante sumisión del PSOE.
El fantasma de una reedición española de la gran coalición alemana entre la CDU y el SPD, con el PP y el PSOE, es una tarea mayor a combatir. Alexis Tsypras como mascarón de proa europeo es un valor en alza de movimiento social y político que enfoca su política a algo muy diferente para Europa que la mísera cicatería y la voracidad de poder de la Unión Europea de las grandes multinacionales e imperios financieros.
La dirección de IU, el Consejo Político Federal, estableció su concreción de la política de alianzas con distintas fuerzas políticas, para proceder a escoger la lista y candidatura para las elecciones europeas.
La combinación de estos dos aspectos, alianzas y candidatas/os configuró una candidatura entre rupturista por novedosa y continuista en su cabeza.
Willy Meyer (IU Andalucía), Paloma López (CCOO), ICV (Ernest Urtasun), Marina Albiol (EUPV),  AGE/Anova, Ángela Vallina (IU Asturias), Javier Couso (MMSS Madrid), CHA, Tasio Oliver (IU Córdoba), Lara Hernández (Jóvenes IU).
Un profundo desajuste es que EUiA queda relegada al once de la candidatura al no considerarla de hecho como una organización diferenciada e independiente de IU. Otra cuestión muy denostada ha sido la metodología estatutaria. Hubo un voto negativo significativo al Procedimiento, en particular me abstuve.
La desazón y el ánimo por el tratamiento de EUiA por parte de IU, ya va la tercera vez en elecciones europeas, nos obliga a reflexionar seriamente la estrategia con la que construir confluencias y unidad de alternativa de izquierdas.
Estoy muy de acuerdo en la idoneidad del entendimiento que ha permitido situar en la candidatura a Marina Albiol, Anova, ICV, CHA, pero por supuesto en completo desacuerdo en que se haya ninguneado a EUiA y se la relegase a un onceavo lugar. Eso va a dificultar el engarce de quien con más claridad ha defendido la alianza entre federalistas, soberanistas e independentistas, la perspectiva de un nuevo espacio plural, que en Cataluña está desembocando en el proceso de Asamblea Abierta, también la orientación de “Proyecto constituyente en Catalunya, Consulta “Si o Si” y República catalana, con el apoyo y convicción de luchar junto a los procesos que abran posibilidades a una república española.
EUiA, Nuet y quien escribe estamos a fondo en la estrategia de confluencias unitarias. Así voy a seguir. La disgregación de las izquierdas es la peor imagen que podemos dar y hemos de invertirla. Confluencias y unidad. Esta misma estrategia es la que nos ha de permitir reflexionar sobre como situar mejor a EUiA del tremendo golpe recibido. La primera ronda es el referéndum en EUiA del próximo viernes y sábado, con la propuesta de que Gerardo Pisarello encabece la candidatura de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario