7/3/14

El consejo nacional extraordinario de EUiA sobre la candidatura a las elecciones europeas (resolución)


Una reunión de urgencia acordó la suspensión del Referéndum previsto, sostuvo la realización de elecciones primarias, concretó la posición sobre la candidatura europea e instó a una lista unitaria según la política adoptada por EUiA.
Resolución del consell nacional extraordinario de EUiA de 5 de marzo de 2014 sobre la candidatura a las elecciones europeas.
(Aprobada por 53 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones).
En diferentes Consells Nacionals de EUiA se ha abordado el debate sobre las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo del 2014, concretamente en las reuniones del 25 de Enero y el 22 de Febrero.
Dados los acuerdos del Consejo Político Federal de Izquierda Unida de este 1 de Marzo, donde se ha acordado una candidatura conjunta entre IU y EUiA coaligada a diversas formaciones políticas como ICV y AGE-Anova, abierta a otras y con presencia de activistas sindicales y sociales, donde EUiA ocupará el onceavo lugar de la misma, el Consell Nacional de EUiA manifiesta:
1. EUiA ha definido una estrategia política en su 6ª Asamblea Nacional y en su Conferencia Política “Un Proyecto Constituyente para Catalunya”, donde desarrolla las ideas de Nuevo Espacio de las Izquierdas como punto de confluencia y suma de las izquierdas sociales y políticas. También apuesta por la conformación de una República Catalana libremente federada con el resto de pueblos del Estado, y todo esto mediante un Proceso Constituyente que desarrolle una Ruptura Democrática con el sistema económico y político oligárquico y bipartidista que ha provocado y gobierna actualmente la crisis.
2. Estas ideas motivaron la propuesta de celebrar un referéndum entre la afiliación de EUiA aprobada por el Consell Nacional del 22 de febrero. Dado el desenlace de la lista electoral y la renuncia del compañero Gerardo Pisarello a encabezar la misma, proponemos suspender el referéndum y mantener las elecciones primarias tal como acordó el mencionado Consell Nacional, con una ampliación de la fecha de votación a los días 28 y 29 de marzo.
Hace falta admitir autocríticamente la falta de tiempo, de esfuerzo organizativo y de suficientes mecanismos estatutarios para que personas independientes de EUiA puedan ser candidatas de la organización, cosa que ha dificultado la comprensión de la profundidad de la apuesta y ha provocado críticas metodológicas justas, no contrarias a la política defendida del Nuevo Espacio.
3. EUiA valora positivamente la lista electoral acordada conjuntamente con IU en el CPF del 1 de marzo, su grado de renovación, experiencia, apuesta por acuerdos políticos con otros y presencia del activismo sindical y social.
4. EUiA valora negativamente las complicaciones para que nuestra organización ocupase los lugares destacados en la lista electoral que tradicionalmente se habían mantenido en los últimos años, algunas de estas provocadas por la suma de diversos componentes políticos y sociales en la lista. El resultado final dificulta la política por la cual EUiA ha apostado en los últimos tiempos: la renovación del Nuevo Espacio y el Federalismo de Libre Adhesión de la República Catalana.
Hace falta admitir también autocríticamente las dificultades para desarrollar una mayor pedagogía política dentro de IU para explicar más y mejor la complejidad del momento político en Catalunya, su repercusión en el conjunto del estado y la necesaria comprensión de IU. En este sentido, hemos de seguir denunciando la estrategia neoliberal conservadora de la derecha catalana y frenar la ofensiva conservadora y centralista que utiliza de nuevo los tópicos anticatalanistas, haciendo entender el proceso catalán como una oportunidad de cambio al conjunto del Estado y de cuestionamiento del sistema económico, político y social de la monarquía borbónica.
5. EUiA trabajará de forma decidida para que la candidatura de IU, ICV-EUiA, AGE-Anova, Izquierda de Aragón-CHA y otras fuerzas políticas y referentes sociales obtengan los mejores resultados posibles en Catalunya y el resto del Estado y para que los proyectos del Partido de la Izquierda Europea y del Grupo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) salgan reforzados a todos los niveles.
6. EUiA trabajará para reforzar las relaciones con IU, siempre en el sentido singular que ha desarrollado una tradición histórica y unos protocolos y acuerdos políticos existentes, que no solo no tienen marcha atrás, sino que han de ser profundizados en el marco del Federalismo con Derecho a Decidir, el Proceso Constituyente y la conformación del Bloque Político y Social aprobados en la 10ª Asamblea Federal de IU. EUiA solicitará una reunión del más alto nivel a la dirección de IU Federal para explicitar estos acuerdos.
7. EUiA trabajará para reforzar y desarrollar los acuerdos colectivos y las políticas aprobadas en la 6ª Asamblea y en la Conferencia Política y para reforzar todas las tareas ejecutivas en el sentido de las políticas acordadas. Este Consell Nacional insta al conjunto de persones y sensibilidades de EUiA a trabajar por un acuerdo de lista unitaria y, en el caso de no ser posible, a expresar democráticamente en primarias las personas que han de representar en la lista electoral europea la política de nuestra organización.
Clarificación política en las primarias de EUiA.
http://francescms.blogspot.com.es/2014/03/clarificacio-politica-les-primaries.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario