7/3/14

Clarificación política en las primarias de EUiA



Dos son las candidaturas anunciadas en las primarias de EUiA con los correspondiente avales. Toni Barbarà propuesto por Gregorio Belmonte; Mireia Rovira promovida por PSUCviu, presentada por su secretario general Alfredo Clemente. En el Consejo Nacional extraordinario de EUiA de anoche (miércoles día 5) se suspendió el Referéndum previsto que proponía a Gerardo Pisarello, se confirmó la realización de elecciones Primarias, y se acordó un tiempo hasta el lunes para trabajar por una candidatura unitaria basada en la política actual de EUiA*. Varias voces pidieron claridad política, de forma que el promover una candidatura unitaria no se convirtiera en un pacto técnico, en torno a personas y entre corrientes o partidos, donde se relegara y confundieran las diferentes posiciones políticas confrontadas. En este Consejo defendí una candidatura plural y clarificadora en las primarias de EUiA; aunque haciéndome eco de la propuesta de "Basta tacticismos", "Fuera el pasteleo", "Democracia plena".
Paso la intervención que expuse sin ser literal.
Ahora Primarias. Toca Primarias. El Referéndum ha quedado superado. Sí, no haremos el Referéndum, pues era para pedir a Gerardo Pisarello que fuera el candidato a convertirse en eurodiputado. Ahora ya no puede serlo y en buena lógica Pisarello ha declinado.
Como muchos y muchas de vosotros tengo el corazón partido, bien dividido. Hemos conseguido una candidatura para las elecciones europeas plural y potente, de alianzas, impulsada por IU; alianzas que han sido la política de EUiA y en las que hemos contribuido de forma significada. Al mismo tiempo EUiA ha quedado excluida dentro de esta lista entre las probabilidades de conseguir diputado o diputada. Este hecho negativo ha sido por consideraciones políticas, además de concretarse por la mecánica de los votos. Compañeros, compañeras, hemos perdido. Esto duele. Necesitamos digerir que hemos perdido. Sin embargo defenderemos y haremos campaña por la candidatura con Marina Albiol, Willy Meyer, ICV, CCOO, Anova, CHA, Javier Couso y todo el mundo.
Hay compañeras y compañeros que ponen todo el énfasis en los procedimientos del porqué ha pasado esto. "Se ha hecho mal y por esto se ha perdido", "Si se ha perdido es que se ha hecho mal", "No se podía conseguir con Gerardo Pisarello", "Pisarello no debería declinar". Se piden responsabilidades. focalizamos bien las responsabilidades, el procedimiento y la orientación política. El coordinador de EUiA no ha hecho ninguna aventura y mucho menos ha estado solo. asumo mi responsabilidad en lo que me ha correspondido hacer y en el perder. También asumo responsabilidad en la política, que en buena parte ha ganado en las alianzas, y en cambio en la parte catalana ha resultado muy dolorosa, pues EUiA ha perdido un puesto en la lista con posibilidades de eurodiputado/a.
Cinco votos más en la votación de las listas y EUiA hubiéramos ganado! Sería muy diferente en los hechos, ¿verdad ? pero similar en el contenido del choque político entre IU y EUiA.
Nos hemos de plantear... ¿Qué es EUiA? ¿Qué queremos de EUiA? ¿Qué perspectivas tenemos EUiA? EUiA es IU en Cataluña? EUiA es una sucursal de IU? O EUiA es una entidad movimiento catalán soberano y autónomo que comparte con IU, con un Protocolo por medio entre dos fuerzas políticas soberanas? Todas las opiniones son legítimas pero la realidad soberana de EUiA es concreta, es desde ella que debemos luchar.
Ahora bien, el golpe tanto duro sufrido por la estrategia política de EUiA, en Cataluña, España y Europa, puede ser un elemento que nos permita reflexionar profundamente para clarificar qué somos y qué orientación política establecemos y qué camino hacemos.
El compañero Toni Campos ha hecho un clamor de aportación a este Consejo; me hago eco; dice "Basta tacticismos", "Fuera el pasteleo" (él dice "Muera"), "Democracia plena". Lo hago mío. Transparencia y claridad en el debate político. Una política clara y unos métodos transparentes y democráticos para todos, sin tics ni trucos torpes de capillitas ni mini familias.
Trabajemos y compartamos la política. Así la confusión mermará. La política y los métodos se ordenarán. Necesitamos ahora unas primarias clarificadoras de la política adoptada por EUiA. Por lo tanto necesitamos una candidatura plural y potente que asuma y defienda punto por punto la política de EUiA. Todo el mundo puede presentar e interpretar esta política. Todo el mundo puede discrepar y defender otras políticas, por supuesto que sí! En esta candidatura plural y potente, meridiana en la política, pueden ser muchas personas dirigentes y de la base de EUiA.
Cada candidatura anunciada, cada persona propuesta, ahora, responde a estrategias o propuestas políticas variadas y diferentes, incluso bien contradictorias y también opuestas. Situación que hace positivas e interesantes las primarias. De hecho hemos visto estas propuestas y perspectivas diferenciadas desde la 6ª Asamblea de EUiA, en las actitudes y políticas ante el proceso de consulta en Cataluña, en la movilización, en la Conferencia política y los Consejos Nacionales. Es lógica y legítima la diversidad, necesaria para el debate, el diálogo, la discrepancia y los acuerdos. Ahora es un buen momento para debatir, pues las diferentes candidaturas permiten avanzar en una clarificación política. ¿La Consulta nos rompe o no nos rompe en EUiA? ¿La República catalana o debe ser sólo la española? ¿La decisión popular debe aceptarse y convertirse en legal o qué? ¿Trabajamos a favor del proceso catalán o lo ignoramos y nos ponemos a la contra?
La 6ª Asamblea de EUiA fue con el Nuevo espacio catalán de izquierdas y la alianza entre federalistas  soberanistas e independentistas; estableció la idea de un tipo de Syriza catalana, las relaciones y acuerdos con la CUP, Anova y EH Bildu o Sortu. La Conferencia política "Por un Proyecto constituyente para Cataluña", con la Consulta "Si o Si" y una República catalana, con las concepciones de federación libre con los pueblos de España, por la ruptura democrática de la Constitución de 1978 y de la Monarquía con el sistema bipartidista entre el PP y el PSOE. El acuerdo del Consejo Nacional y la defensa tanto de la Declaración de Soberanía del Parlamento de Cataluña, como de la Pregunta concreta pactada entre los partidos parlamentarios para la Consulta. El acuerdo con el concepto y trabajo para la Convergencia social y el Bloque Social y político, así como un proceso constituyente democrático republicano en el Estado. ¿Y Europa? Pues una óptica europea para Cataluña y España, con una óptica catalana hacia Europa, orientación expresada con el mascarón de proa que representa Alexis Tsypras de Syriza. En fin, aprender del éxito de la Asamblea Abierta "Ahora es mañana", por una apertura amplia, evitando limitarse a algo instrumental, para avanzar hacia acuerdos tipo AGE (Alternativa galega de Esquerda) en nuestra tierra.
Es lógico y normal las discrepancias. Por tanto que cada candidatura defienda con honestidad y claridad los acuerdos y los desacuerdos con esta política, por lo tanto que estrategia quieren, qué lugar, función y perspectiva para EUiA. Compañeras y compañeras candidatos y candidatas, cada cual de las candidaturas y quien las presenta y defiende ... ¡Hablemos de política! Y todo el mundo que compartamos una política, estrategia y concepción de EUiA hagamos una candidatura plural y potente clarificadora.
Nos conviene coherencia e ilusión en la política con el corazón en la mano.
Buenas noches.

* De la Resolución del Consejo Nacional extraordinario de EUiA de 5 de marzo de 2014 : "7. EUiA trabajará para reforzar y desarrollar los acuerdos colectivos y las políticas aprobadas en la 6ª Asamblea y en la Conferencia Política y para reforzar todas las tareas ejecutivas en el sentido de las políticas acordadas. Este Consejo Nacional insta al conjunto de personas y sensibilidades de EUiA a trabajar por un acuerdo de lista unitaria y en el caso de no ser posible expresar democráticamente en primarias a las personas que deben representar a la lista electoral europea la política de nuestra organización" .

http://euia.cat/pagina.php?idp=7943



No hay comentarios:

Publicar un comentario