16/11/10

El Foro contra la violencia de género es un gran mecanismo de sensibilización


Unos extractos de la entrevista a Montserrat Vilà Planas en la revista sinpermiso.

El próximo 18, 19 y 20 de noviembre se reunirán en Barcelona el VI Foro catalán y el III Foro Europeo contra las Violencias de Género, en el Espai Francesca Bonnemaison, convocados por la Plataforma Unitària contra les violències de génere de Catalunya. Durante tres días se sucederán una serie de mesas de debate, en un programa que se puede consultar en www.violenciadegenere.org. Más de cien entidades feministas, sindicales y ciudadanas se han adherido a esta convocatoria. Para conocer mejor esta iniciativa G. Buster conversó con Montserrat Vilà Planas, coordinadora de la Plataforma unitaria catalana.

¿Como surgió la convocatoria de este Foro?

Desde hace seis años vimos la necesidad de hacer un foro contra la violencia de género en Cataluña para poder aunar todas las experiencias, ideas y luchas que estamos llevando a cabo diversas organizaciones. (...) El Foro es un gran mecanismo de sensibilización a partir de todas las organizaciones del tejido social. Nos planteamos tener una vez al año tener este espacio común con las organizaciones españolas y europeas y así nació el Foro Europeo contra las Violencias de Genero. Intentamos no solo el intercambio de ideas, de experiencias, sino también que del Foro salgan acciones conjuntas.

El Foro lo convoca la Plataforma Catalana contra la Violencia de Género...

No podíamos limitarnos a movilizarnos un solo día al año. Detrás hay todo un movimiento social para acabar con este tipo de violencia contra las mujeres, que es estructural.

Nuestro objetivo fue unir a todos estos grupos, todas las luchas, que no nos aisláramos en los grupos de mujeres sino que se incorporasen a esta movilización partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, cualquier entidad que estuviese de acuerdo con el manifiesto de la Plataforma, para exigir recursos para las mujeres que ya han sido víctimas de la violencia, para prevenir y sensibilizar a la población sobre este grave problema.

La prevención es fundamental. Hay que cambiar las relaciones entre mujeres y hombres desde la juventud, modificar las existentes entre adultos y de la sociedad. Acabar con la trivialización de las mujeres en nuestras relaciones sociales cotidianas.

Con la reestructuración del Gobierno Zapatero y su giro a la derecha el Ministerio de Igualdad ha pasado a ser una Secretaria de Estado...

En la Plataforma hemos discutido mucho este año la reacción en muchos ámbitos institucionales, por ejemplo la legislatura, sobre la aplicación de las leyes de igualdad y contra la violencia de género. Se tiende a victimizar en estos ámbitos a las mujeres, en el sentido de acusarlas de hacer denuncias falsas, de utilizar a su favor a los hijos para la custodia compartida. Se han creado juzgados especializados en la lucha contra la violencia de género, lo que es un importante avance, pero al no tener una formación y una sensibilidad adecuadas se producen muchos sobreseimientos. Hemos hecho un estudio de los 50 juzgados creados y hay un 80% de sobreseimientos por falta de pruebas por los fiscales.

Es como si estuviéramos ante un paso atrás, después de estos años de avances en las políticas públicas de igualdad. Todas estas leyes: Ley Integral contra la violencia de género, Ley de igualdad, Ley de dependencia, Ley de interrupción voluntaria del embarazo tienen un claro contenido social por encima de sus limitaciones e insuficiencias. Su desarrollo reclama unos recursos materiales que hasta ahora estaban en manos de la voluntad y sobre los hombros de las mujeres en sus diferentes etapas de la vida.

La base estructural, es de donde surge la violencia de género a partir de la discriminación. Pensamos que es importante en este III Foro dar el paso de invitar a asociaciones y plataformas de todo el estado para llegar a acuerdos que permitan una reacción colectiva.

En el momento actual se intenta tirar por la borda parte de los derechos de las mujeres, derechos conseguidos durante años y con mucha lucha. Se trata de derechos adquiridos. Concepciones acuñadas en la sociedad: igualdad, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, no discriminación laboral.

No habéis limitado vuestra labor a Cataluña...

Ya teníamos el contacto con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Genero, que en dos ocasiones nos habían invitado a acompañarlas a Palestina. En la Plataforma catalana, Dones por dones es, por ejemplo, una organización especializada en la lucha contra la utilización de las mujer en los conflictos bélicos. También hemos asistido a las Jornadas Feministas de Granada en el 2009. Este año hemos viajado a Sevilla para establecer contactos con la Plataforma 8 de Marzo y con la Plataforma Amuvi.

La Marcha Mundial de Mujeres nos ha apoyado desde el primer Foro. Este año va a celebrar un taller sobre las acciones que han llevado a cabo en el Sur de Kivu, en la Republica Democrática del Congo, y en Colombia, donde se han producido violaciones masivas y asesinatos de mujeres como consecuencia de los enfrentamientos armados de los últimos años.

2 comentarios:

  1. FRANCESC, PODRIA UTILITZAR IMATGE SUPERIOR PER A BUTLLETÍ-25N DE DONES 4 CANTONS DE STA COLOMA DE CERVELLÓ ?
    QUI ÉS AUTOR/A

    ResponderEliminar