31/5/14

Nueva etapa con recomposición general de fenómenos políticos


Un resumen de ideas esbozadas en la Comisión Nacional de EUiA.
Þ Þ La UE vira a derecha y extrema derecha ('Francia!). Excepción de esperanza hacia la izquierda en Grecia con Syriza (26,48%), Tsipras. Las políticas austericidas fracasan para resolver la crisis (Los populares eur castigados), pero las exigencias de la Troika agravan el ataque a los pueblos y a la ciudadanía. Bipartidismo en crisis. Necesidad del bloque contra la Troika.
Þ Þ En España gana el PP (4,05 M votos, 26,05%, 16 dip) pero con un fuerte retroceso (-2,6 M votos, 16 puntos -8 dip-). Crisis grave del bipartidismo (-30 puntos, -5 M votos). El PSOE: 3,58 M votos, 23%, 14 dip. Descenso fuerte del PSOE (-2,5 M votos, -15,7 puntos, -9 dip.). PP y PSOE no consiguen el 50 % del electorado. En Andalucía gana el PSOE, en Cataluña ERC, en Euskadi el PNV (ajustado). Menos apoyo votante para la posibilidad gobierno PP y PSOE.
Þ Þ Nueva etapa social, ciudadana y electoral. Recomposición general de fenómenos políticos , Mareas, 15 M, replanteo sindicalismo, coaliciones y partidos. Crítica de las estructuras partidarias, en especial las más adaptadas parlamentarias, crítica de las formas de hacer política (x transparencia, x participación). Necesidad nuevos espacios y sujetos políticos.
Þ Þ Fuerte abstención ( 54,15% ); pero no se produce la bajada predicha de participación (+ 1%); Cataluña + 10% participación respecto al Estado; también superior a la media europea.
Þ Þ IU / Izquierda Plural (IU, ICV, EUiA) doble y más los votos (1,55 M, 9,99% votos, 6 dip.), Triplica los/las eurodiputados/as (de 2 a 6 (4 IU, 1 ICV, 1 Anova) ). 3 ª fuerza estatal. IU tenía como objetivo superar el 10%, representando el voto de la indignación y rebeldía; IU no es todavía la alternativa, debe construir con otros. Potenciar la confluencia, la diversidad y la igualdad.
Þ Þ Fenómeno Podemos . 1,23 M votos, 5 eurodiputados/as. 4 ª fuerza estatal. En Madrid gana a IU/IzqPlural. Canaliza un voto rebelde, inconformista, por el cambio, rupturista. Hay confluencia. Podemos dijo que iría a la UE con el grupo de Tsipras.
Þ Þ UPyD avanza (1,01 M votos, 6,49%, 4 dip.) Pero pierde la tendencia a igualarse con IU, le pasa delante Podemos.
Þ Þ En Cataluña se produce otro registro. Incremento de la participación (10%) por la motivación pro Consulta del proceso soberanista nacional. La ANC ha movilizado por el voto a los pro-Consulta (CiU, ERC, ICV= 55,38% votos).
Þ Þ Significativo que ERC supere a CiU por 1ª vez. ERC (0.628 M votos, 23,67%, 2 dip), CiU (0,548 M votos, 21,86%, 3 dip con el PNV y otros). Esto cambia el panorama en una tendencia hacia la izquierda. Afectará a la política catalana y española. Hay actuar para separar ERC de CiU, el factor social puede ser decisivo.
Þ Þ Los partidos que no ven la oportunidad de la Consulta (PSC), o están en contra de todas maneras ( PP, Ciudadanos, UPyD), han obtenido malos resultados ( PP, mitad menos), o frenado el crecimiento ( C 's). El PSC cae fuerte del 36% al 14,28% votos, con una disgregación que lo rompe.
Þ Þ ICV y EUiA. Doble y más los votos, buen resultado. De 119.755 a 258.554 votos; del 7,37 % al 10,30% (superior a IU). 1 diputado (ICV), EUiA ha quedado sin eurodiputada (Nuria Lozano), iba en el 9º puesto; IU apartó a EUiA en la candidatura plural.
Þ Þ Buena movilización de campaña. Se ha trabajado casi en todas partes donde estamos. Importante la perspectiva de Nuevo espacio - "Ahora es mañana", y algo más amplio
ahora. Necesidad de definir la política y movilización en torno al próximo 11 S y la Consulta del 9 Noviembre. Relación entre el factor social y el nacional (Consulta, Independencia, Ruptura democrática, República catalana, Proyecto Constituyente para Cataluña, Federalismo de libre adhesión, Constitución 1978, Estado y Reino de España). A tener en cuenta que Podemos ha logrado sin estructura 116.553 votos (4,6%) en CAT.
Þ Þ Ciudadanos C 's 6,28% y 2 dip, y UPyD 1,29%. Vox (Vidal
Quadras) no obtiene eurodiputados; sin embargo la extrema derecha está reuniendo y reorganizando a la derecha dentro y fuera del PP.
Þ Þ Un acierto las 10 prioridades ICV. Contradicciones en la idea de que en la UE se trataría de recuperar derechos, cuando estamos hablando de proceso constituyente europeo y ruptura democrática; Situar que no es lo mismo considerarse la alternativa que serlo. Por políticas y gobiernos de izquierdas como alternativa hay que trabajar mucho y realizar confluencias.
Þ Þ Avance a tercera fuerza municipalista en Barcelona. Planteamientos de si ir a reforzar lo que tenemos desde la oposición, o trabajar para echar a Trias y a CiU del gobierno municipal; Es necesaria la confluencia y acuerdos muy plurales con otros.
27 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario