13/5/14

Movilización electoral de oposición a la Troika y por una Europa de la ciudadanía y de los pueblos


De la Carta de La Aurora. El 25M ¡Qué se joda la Troika! El próximo 25 de mayo tendrán lugar las primeras elecciones europeas tras el inicio de la crisis del euro y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Es la primera ocasión en la que la ciudadanía europea podrá dar su opinión sobre las políticas de austeridad del “Consenso de Bruselas” que han apoyado conservadores, socialdemócratas y liberales.
Con más de 20 millones de la gente europea en paro, la desconfianza ante las instituciones europeas se acerca al 50% y la participación en las elecciones oscilará, según las encuestas solo entre el 40% y el 50%.
El proyecto de construcción neoliberal de Europa es un fracaso deslegitimado por seis años de profunda crisis y la opacidad del funcionamiento de unas instituciones que no solo no representan a su ciudadanía sino que actúan como lobbys en defensa de las grandes multinacionales y bancos.
Y sin embargo, en los próximos meses, la probable elección de un gobierno de izquierdas en Grecia, encabezado por Tsipras, candidato a la presidencia de la Comisión europea, planteará la oportunidad de cuestionar desde las mismas instituciones el “Consenso de Bruselas” neoliberal, poner freno a las políticas de austeridad e iniciar una política de crecimiento a favor de las clases populares.
Empieza a perfilarse una alternativa desde la izquierda a la hegemonía tripartita de las oligarquías europeas.
Por eso es importante una movilización electoral masiva de las izquierdas que se oponen a la Troika, que quieren dar un giro de 180º al neoliberalismo y abrir la vía de una Europa de la ciudadanía y de los pueblos.
En el Reino de España, en plena crisis del bipartidismo PP-PSOE, las elecciones europeas serán un mecanismo de resistencia a las políticas de austeridad, frente a los intereses de los acreedores de la deuda consagrados en el nuevo artículo 135 de la Constitución, y su intención de prolongarlo a través de un gobierno de coalición PP-PSOE en 2015, como quieren Rajoy y Felipe González.
El reforzamiento de IU, pero también de las izquierdas soberanistas, permitirá bloquear este proyecto de rescate del bipartidismo siguiendo el modelo del rescate de la banca, facilitar la recuperación de la izquierda socialdemócrata para las resistencias contra la austeridad  y preparar en las elecciones municipales y autonómicas, alcaldías y gobiernos autonómicos de izquierdas que permitan derribar al gobierno del PP en las elecciones generales de 2015.
La crisis del euro solo puede tener una salida a favor de los intereses de las clases populares con gobiernos de izquierdas que se enfrenten a la Troika y que anuncien una nueva UE de la ciudadanía y de los pueblos.
El 25 de mayo vota para que se joda la Troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario