22/10/11

ETA mueve pieza decisiva

El gobierno vasco con el PSE ha abierto una ronda de negociaciones para establecer qué hacer ante la declaración de cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. A diferencia del PP, e incluso del gobierno español con el PSOE, que intentan relativizar, trivializar o otorgarse el tanto, el lehendakari socialista sabe que no van por ahí los tiros.
La decisión de ETA obliga al gobierno español y al vasco a mover pieza mayor. La negociación para consolidar esta decisión es ahora un deseo mayoritario de una ciudadanía que no entendería ni aceptaría que la cerrajón reaccionaria antiterrorista pudiera bloquear el proceso político a una situación como la que han decidido la izquierda abertzale y ahora ha seguido ETA.
La gran manifestación de hoy será otra muestra, a la que seguirán las urnas con la marea Amaiur (Bildu).
En vez de declaraciones huecas el gobierno ha de responder de manera que también muestre que se encamina a que no haya vuelta atrás. Lo primero ineludible, la liberación de Otegi y sus compañeros de Beratagune. Lo segundo la legalización de Sortu verdadero artífice del nuevo camino seguido incluso por ETA. Lo tercero, acercamiento de los presos vasco con derogación de la doctrina Parot.
Paso la toma de posición de LA AURORA de este memorable 20 O.
ETA decreta el fin de la actividad armada. Un comunicado de la organización ETA confirma que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”.
Es un paso positivo y decisivo dentro del conjunto de la estrategia de la izquierda abertzale para pasar página del conflicto armado y abrir nuevos cauces democráticos para resolver los problemas que afectan al pueblo vasco. Destacamos la voluntad de la izquierda abertzale de poner fin a la violencia y hacerlo de manera unilateral.
La Conferencia de Paz celebrada hace unos días en San Sebastián, con la participación de numerosas personalidades de la política internacional, como el antiguo secretario de la ONU, Kofi Annan, y otras de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y otros países, dio el espaldarazo definitivo para definir las bases y condiciones por las que ETA podría dejar de manera definitiva la actividad armada. "ETA hace un llamamiento – dice su comunicado- a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.
Se abre una nueva etapa política para resolver la acumulación de conflictos y años de enfrentamientos. Lo más importante es abrir un proceso de diálogo para resolver la situación de los presos, su acercamiento al País Vasco y la libertad de los que proceda, así como restablecer los derechos democráticos para todos, empezando por la libertad de Otegi y la legalización de Sortu. Así como el reconocimiento y la reparación a todas las víctimas del mismo, creando las bases de una convivencia ciudadana democrática.
Prisioneros de la política antiterrorista del PP, el gobierno Zapatero ha sido incapaz de comprender las nuevas condiciones que se estaban generando en Euskadi. Ahora es tiempo de reaccionar y abrir el diálogo que permita dar los pasos necesarios para la paz. La izquierda abertzale ha hecho su camino y ha logrado encabezar un proceso para la resolución del conflicto. Los gobiernos tienen ahora la obligación de responder positivamente.
Saludamos esta nueva etapa política que debe abrir y desarrollar nuevos caminos para que la ciudadanía de Euskadi logre el derecho a decidir, el ejercicio democrático del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.
La lucha sigue. Tanto para lograr conquistar los derechos nacionales como para enfrentarse a la crisis capitalista luchando por una salida a la crisis favorable a la clase trabajadora. Para avanzar por ese camino se necesita el máximo de unidad de las fuerzas sociales, sindicales y políticas dispuestas a luchar por esos derechos.

Llamamos a participar en la manifestación del 22 de octubre convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika y Erabaki en Bilbao a las 17,30 en la Casilla de Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario