26/10/11

El mañana de la Declaración de Aiete, ETA, Sortu y Otegi



El tiempo después de la Declaración de Aiete ha encrespado la marea vasca. Era la señal. La Izquierda vasca  amplifica el efecto de las conclusiones para la paz. ETA declara el cese definitivo de la actividad armada. La manifestación en Bilbao mostraba victoriosa la estrategia política sobre la armada. El gobierno vasco quedaba suspendido de un hilo. El gobierno español y el pacto antiterrorista, la Ley de partidos y la Doctrina Parot son trastos viejos en el desván de la caverna reaccionaria española, inútiles para frenar el nuevo tiempo vasco.
El Lehendakari y el gobierno vasco del PSE, sostenido por el PPV, se ha tomado muy en serio la decisión de ETA. Patxi López de vuelta precipitada de Nueva York ha convocado una rueda de partidos en los que incluye a Bildu, aunque vergonzante ha evitado citar a la Izquierda abertzale. ¿Porqué no cita a Otegi, artífice a fondo de esta nueva situación como asegura una y otra vez Gerry Adams?
La libertad de Otegi y la legalización de Sortu son las tareas ineludibles para corresponder y consolidar este fin de actividad armada. Junto al acercamiento de los presos vascos a sus hogares. Y la derogación de las leyes de excepción en Euskadi, tendrán que ir detrás de estas medidas.
En el tapete de Ajuria Enea asciende el temor a convocar elecciones autonómicas. Después del 20 N la presión será mayor.
Cada día que pasa se prepara un escenario que puede convertirse en un Otegi saliendo de la cárcel al clamor de ¡Otegi Presidente!
En la Declaración de Aiete se instaba, en caso de llegarse a la situación de la decisión de ETA, a abrir el diálogo político y consultar a la ciudanía.
Es en Ajuria Enea donde Urkullu del PNV propone al presidente vasco derogar la Ley de Partidos y activar una política penitenciaria "flexible", para avanzar en el proceso de normalización.
Sin necesidad de estar citado en el palacio presidencial, Odón Elorza (PSE), ex alcalde de San Sebastián,  ha soltado que se mueva ficha rápido, consciente de que cada día de demora puede ser  motivo de incomprensión y desafección de la masa ciudadana popular que desea que no haya vuelta atrás, ni ninguna otra T4 que aborte el proceso de perspectiva de convivencia. Para Elorza "se ha de revisar la condena a Otegi" pues ha de jugar un papel relevante en la consecución de la paz, y se ha de legalizar a Sortu.
El coordinador de la Red por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, espera que el Tribunal Constitucional español legalice Sortu, porque tras el anuncio de ETA es "una de las condiciones para la consecución de proceso de paz irreversible".
La Izquierda abertzale ha iniciado su propia ronda de conversaciones con las fuerzas políticas vascas. También lo hará en Cataluña. La izquierda abertzale ha de poder actuar de manera democrática y en legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario