30/10/15

80 Aniversario del POUM y la emancipación social de las clases trabajadoras



El legado revolucionario del POUM tiene pleno sentido en el 80º aniversario de su fundación.
Aprender tiene sentido vital para disponer de los instrumentos con los que abordar la realidad de la crisis económica, de la crisis política democrática general, con la crisis estatal autonómica, en la que somos actores comprometidos del choque constituyente de soberanías entre España y Catalunya.
Este sábado 31 de octubre la Fundación Andreu Nin se realizan las VII Jornadas en el Palau de la Virreina de Barcelona.
VII Jornades Fundació Andreu Nin.
Dissabte 31.10.2015, a Barcelona, en el marc de les activitats de l’any 2015:
“80º aniversari de la fundació del Partit Obrer d’Unificació Marxista. El POUM 1935-2015“
PROGRAMA:
Dissabte 31.10.2015 (11,30 h):
Edifici Telefónica (Plaça Catalunya-Portal de l´ Àngel)
 La ruta del POUM – edificis i llocs emblemàtics de Barcelona

Dissabte 31.10.2015 (16,00 h):
Saló d’actes del Palau de la Virreina
Xerrada-Debat “El llegat polític del POUM i la seva rellevància per a l'esquerra avui en dia
Moderadora: Montserrat Vilà.
Ponents:
Albert Botran (diputat de la CUP)
David Companyon (ex diputat de EUiA)
Andy Durgan (Fundació Andreu Nin)
Dissabte 31.10.2015 (18,00 h):
Saló d’actes del Palau de la Virreina 

Xerrada-Debat i acte d’Homenatge a les dones del POUM “Memòria revolucionària, Memòria feminista. La militància del POUM
Moderador: Ferrán López.
Ponents:
Mª Teresa Carbonell (Presidenta de la Fundació Andreu Nin)
Marta Brancas (Periodista, Universidad del País Vasco)
Pelai Pagès
Pepe Gutièrrez
Previ a l’inici de l’Acte, se homenatjarà a dos militantes del POUM. Montserrat Vilà llegirà un record a Teresa Rebull i Arnal Ballester llegirà un escrit dedicat a la seva mare Meri Arbonés.
Adjunto unas líneas sobre 80 años del POUM (1935-2015) per part de Miguel Salas, el articulo completo està publicado en SinPermiso.
Un programa no es sólo la suma de reivindicaciones y de objetivos tácticos y estratégicos, un programa político es la expresión de análisis, experiencias políticas, luchas, tradiciones… que permite agrupar a militantes y organizaciones para que su lucha vaya en la misma dirección. Un programa no se improvisa, y cuando se hace suele servir para bien poco. El programa que acordaron los fundadores del POUM era el compendio de muchas luchas y varias tradiciones. Entre los dirigentes del BOC y de IC había fundadores del Partido Comunista de España, como Juan Andrade, o del comunismo valenciano, como Julián Gorkin, dirigentes políticos que venían del sindicalismo revolucionario, como Maurín y Jordi Arquer, personas como Andreu Nin que habían sido dirigentes de la Internacional Sindical Roja, otros procedían del nacionalismo republicano catalán, o del sindicalismo asturiano, como Manuel Grossi, o del republicanismo vasco, como los hermanos Arenillas, o mujeres avanzadas en su tiempo, como Carlota Durany o Mika Etchebehere… hombres y mujeres curtidos en la lucha contra la Monarquía borbónica, formados en las tradición marxista, exiliados muchos de ellos y en contacto con las corrientes obreras internacionalistas de la época, decepcionados, pero no rendidos, por el giro burocrático de la revolución rusa.
Wilebaldo Solano. Arxiu.
Los objetivos del POUM se concretaban en la lucha por la emancipación social de las clases trabajadoras: “El carácter de la revolución en nuestro país no es simplemente democrático, sino que es democrático-socialista. Solamente si la clase trabajadora toma el Poder se llevará a término la revolución democrática íntimamente enlazada, en esta época histórica, con la revolución socialista. La clase trabajadora es la única garantía de la verdadera democracia… El proletariado debe convertirse en el heraldo verdadero de las conquistas democráticas. Ha de ser el gran libertador que aporte la solución ansiada a los problemas de la revolución democrática: tierra, nacionalidades, estructuración del Estado, liberación de la mujer, destrucción del Poder de la Iglesia, aniquilamiento de las castas parasitarias, mejoramiento moral y material de la situación de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario