4/9/15

IU renovación · Estrategia y perspectivas · 04


Þ 04. IU renovación. Unidad Popular. Podemos. Proceso de Procesos constituyentes. Derecho autodeterminación (a decidir, Consultas y Referéndums), Repúblicas libres y en igualdad sin interferencias ni imposiciones, Federación o Confederación o tipo de relación desde cada soberanía e independencia, según sea la decisión de cada Pueblo. Renta Básica universal.
Þ 04.1.-  IU propugnó su refundación en la IX Asamblea, pero sin consumarla consideró que IU era la Syriza española en la X Asamblea. La aparición de Podemos como un fenómeno político de renovación alternativa ha suscitado un cambio en el escenario a la izquierda del PSOE. Las elecciones europeas, recién las municipales y autonómicas han señalado que ni Podemos por su lado ni IU por el suyo, constituyen alternativa suficiente al PP y al PSOE, aunque sí se rompe el denominado bipartidismo institucional. Por supuesto que queda claro que el eje de alternativa bascula en torno a Podemos, pero no solo. Podemos solo no puede. Barcelona y Madrid ciudad, o la autonomía de Andalucía y del País Valenciano, son elocuentes. El futuro de alternativa se sitúa con las confluencias entre las distintas fuerzas políticas.
Þ 04.2.- IU-CM en la Comunidad de Madrid está rota. IU-CM se ha quedado sin representación parlamentaria, ni municipal en la capital. Este grave resultado electoral acrecienta la crisis política, mientras genera una desazón y desorientación de consecuencias impredecibles. La crisis en Madrid, junto a la dificultad de iniciativa federal estatal, con una agria pugna con Podemos, amenaza el futuro de IU. El proyecto de renovación en torno a Alberto Garzón necesita orientarse con firmeza a las confluencias. IU puede aportar mucho valor trabajador, sindical y de experiencia municipalista a las confluencias.
Þ 04.3.- La renovación de IU ha de conducir, en su política y organización, a la confluencia unitària. Por una parte como organización en clave movimiento de la ciudadanía social y política democrática, de izquierdas,  por otra con alianzas o acuerdos o una combinación de ellos que representan las actuales confluencias, para forjar alternativa con base social suficiente para determinar las políticas de los gobiernos, ganar los gobiernos y poder movilizar contra el poder financiero y sus representantes las fuerzas burguesas. La propuesta de Unidad Popular de IU se ha de compartir con Podemos y las otras fuerzas políticas, para que con esta formulación u otra, emerja como alternativa real. Se hace vital una nueva relación con y desde los espacios políticos emergentes, incluida la diversidad concreta en los pueblos y naciones existentes. La iniciativa denominada Ahora en común, representa una alternativa intermedia entre que todo gire en torno a Podemos, o un acuerdo entre iguales de tipo confluyente entre IU y Podemos, o que se gire sólo en torno el eje de IU. En su inicio ese "Ahora en común" es una variante prometedora, incluso alguna otra que pueda surgir de este cariz, con el firme propósito de aglutinar -unitaria- a una nueva mayoría en la izquierda que dispute el poder a los gobiernos del PP.
Þ 04.4.- Unas políticas sociales (rescate social), en las que se incorpore la Renta Básica universal, y democráticas (regeneración respecto la corrupción, ruptura democrática), exigen desalojar al PP de los gobiernos del Estado, Autonómicos y Municipales. Y determinar la adaptación del PSOE a las instituciones y poderes estatales y económicos. La acción social y sindical es importante sea conjunta en todo el Estado, incluso en el caso de que hubiera rupturas secesionistas -independencia- con distintos Estados y Repúblicas. Esto podría representar una debilidad para unos Estados hechos a medida del poder económico dominante y una mayor fortaleza para las demandas, movilización y organización social.
Þ 04.5.- Defendemos un proceso de procesos constituyentes desde el conjunto del Estado, con los ritmos, objetivos y variedad de cada Pueblo de las actuales Comunidades Autónomas.
Þ 04.6.- A la propuesta central social, y la democrática, hay que incluirle como tercera pata necesaria la del factor nacional, para estos procesos constituyentes. La crisis del Estado de las Autonomías es algo más que territorial, es política entre diferentes pueblos y naciones, donde el catalán, vasco y gallego pugnan por unas relaciones de igualdad y libertad soberana negadas por la Constitución de 1978 de población española única con diversidades territoriales y regionales.
Þ 04.7.- Esa tercera pata es la soberanía libre de cada pueblo que se considere nación, según su propia y libre decisión. La clase trabajadora española, la población y la izquierda han de forjar la alianza entre los diversos pueblos con el Derecho autodeterminación (a decidir, en Consultas y Referéndums, incluida sobre la independencia) desde cada uno de ellos. Para conseguirlo  hay que asegurar las garantías de que la decisión de cada pueblo sea libre. Pues “Un pueblo que oprime a otros no puede ser libre”. Promovemos las Repúblicas libres y en igualdad sin interferencias ni imposiciones, Federación o Confederación, Asociación u otro tipo de relación desde cada soberanía e independencia, según sea la decisión de cada Pueblo.
Þ 04.8.- El concepto internacional y nacional de La Aurora se basa en el contenido internacional del trabajo y de la clase trabajadora que se desarrolla en los marcos estatales nacionales o supra-nacionales. Las perspectivas sociales y políticas en general, sean de reformas pequeñas o decisivas, incluidas las transformaciones revolucionarias, siguen esta misma ley. Internacionales en su contenido, en la medida que se confrontan al poder de la actual relación entre las clases sociales; estatales o nacionales por el escenario concreto en que se desarrollen.
Asamblea de La Aurora (organización marxista) de 11 de Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario