4/6/12

La Asamblea EUiA por un nuevo espacio político en Cataluña

Ha sido un fin de semana intenso y gratificante. Una asamblea constructiva y positiva, unos debates con buen ambiente entre las personas delegadas, un participación comprometida con más de un millar trescientas enmiendas entre las cuatro comisiones, de las que se debatieron en plenario una treintena. Más de quinientas personas delegadas y de setecientas con las invitadas. La Fira de Sabadell ha sido un muy buen lugar, espacios amplios con luz natural relajante. Un bar reducido pero donde el café era bueno y a un precio asequible.
Como rasgos más significativos y diferenciales anoto:
Un compromiso social movilizador de largo alcance, en compenetración con el sindicalismo y los sindicatos. Con la participación de CCOO y UGT y, entre las delegaciones, de muchos otros sindicatos. Una compenetración importante con todo de movimientos y plataformas, expresadas solemnemente con Dempeus, la Plataforma de afectados por las hipotecas, los desahucios y la ILP para la Dación en pago, la voz de las mujeres de la limpieza de Badalona, ​​y el aplauso al personal trabajador del Hospital de Bellvitge. La mención a muchas activistas "Yayoflautes" que no podían pasar discretos entre las delegaciones. La movilización contra los recortes y por las alternativas populares acompañaron un emotivo homenaje a la juventud de los piquetes detenidos por la huelga general del 20 de marzo, al final el grito de Puig dimisión se impuso con entusiasmo.
Un Pacto Fiscal con Concierto solidario, bien diferenciado de las propuestas de CiU y de los recortes del gobierno Mas, condicionado por una Carta Social, una Fiscalidad progresiva y contra el fraude fiscal, con el Derecho a decidir.
La incorporación a la orientación política del "somos una nación" y "nosotros decidimos" de la gran manifestación. La Asamblea sitúa dentro EUiA, como componentes legítimas y tendencias profundas del pueblo y ciudadanía de Cataluña, a las expresiones del Autonomismo, Federalismo y Independentismo, por lo tanto con una propuesta respecto al estado abierta desde el acuerdo básico de ejercer el derecho a la autodeterminación (derecho a decidir).
El reto de construir e impulsar un nuevo espacio de la izquierda catalana, para ir más lejos de lo que ahora hay. Para afrontar el fundirnos con el sindicalismo y la indignación, mientras luchamos contra los privilegios, para resolver los liderazgos y la crítica profunda del "no nos representan, no" y "le llaman democracia pero no lo es". Desde la tribuna se dijo a sindicalismo e indignación 15 M y movimientos diversos, "vosotros sí que nos representáis, estamos con vosotros, luchamos con vosotros, os escuchamos, tiempos nuevos". Además quedó patente que la coalición ICV-EUiA se ha quedado pequeña y superada, ahora en el nuevo tiempo se trata de sumar y confluir, por lo tanto no tocan divisiones y menos rupturas, queremos ir lejos y necesitamos de todos, desde todo lo construido, con una crítica firme para superar errores. Las expresiones unidad, unitario, movimiento, movilización, compartir, nuevo espacio, iban conduciendo a las experiencias de impacto del Frente de Gauche y de Syriza. La idea de una SYRIZA catalana resume el sentimiento generalizado.
El nuevo tiempo lo es en clave de equipo, diálogo y consenso, participativo y colegiado, horizontalidad y transparencia. Las delegaciones, y sobre todo la gente joven de la asamblea, tenían a flor de piel con justa razón la sensibilidad de que las formas democráticas empiezan por cada persona, por cada casa, por cada tendencia y corriente, y por tanto por los nuevos órganos de coordinación y responsabilidades

2 comentarios:

  1. una syriza a la catalana ?? joer que os dieron el finde en sabadell vino del barato ??

    vais camino de ser una Pseudo ERC camuflada entre tontirollos Verdisfresh

    amos anda ¡¡¡¡


    PD por cierto si teneis algo en comun con syriza, habeis nacido de partidos comunistas honrados y dignos alos que parasitais con saña desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  2. Que anónimo tan simpático y lúcido... Qué brillantes razonamientos... Quizás es un honor tenerlos y una lástima no conocer a su insigne autor.

    ResponderEliminar