22/6/12

Promover la combinación adecuada unitaria de la izquierda catalana

Manifestación No callem. Barcelona.
Post 6ª Asamblea EUiA. Entramos en la cuarta fase de lo que ha sido el proceso asambleario de EUiA.
La primera fue con la elaboración del documento político de forma participativa, interactiva y abierta. La segunda en el debate y aportaciones de las asambleas de base. La tercera con la asambleaplenaria de Sabadell. Todo hasta ahora se ha desarrollado muy bien y con nuevosánimos colectivos. Ahora, en la post 6ª asamblea, llega el nuevo tiempo de la aplicación de la orientación establecida, es decir de la actuación política. Para ello también hemos de finalizar la formación de los equipos y órganos. El verano puede ser un cierto punto de inflexión para las vacaciones, pero la crisis no entiende de calores y fiestas.
Entre todos y todas debemos cuidar el espíritu y valores de colectivo plural, interdisciplinario, participativo, y dialógico de consenso, logrado en las tres fases precedentes.
La estructuración de órganos o responsabilidades puede parecer farragosa, pero gira alrededor de los retos establecidos en tanto que orientación política. La coherencia con la asamblea es lo que permite una buena disposición del equipo.
Tenemos como dos ejes o agendas entre los que debemos centrar nuestra acción política. Uno con las reivindicaciones y las movilizaciones objetivas. Van desde los recortes, enfrentarse al rescate, hipotecas y desahucios, el euro (in) sanitario en la receta, puestos de trabajo (Celsa, Derbi, Hospitales, Escuelas, Tercer sector), derecho al propio cuerpo y violencia de género, a las democráticas en general y de la libertad nacional deCataluña.
Otra agenda, que debe resultar complementaria, confluente y en ningún caso contrapuesta, son las movilizaciones en que nos comprometemos como más propias y centrales por parte del conjunto de EUiA. Estas deben ser concretas, medidas, con objetivos definidos y acotados en el tiempo, que den el tono de lo que hace y representa EUiA.
La construcción de un nuevo espacio social y político entra en esta categoría de las propuestas políticas más propias de EUiA, aunque es una concepción de algo abierto y para hacer con muchas otras entidades. La propuesta implica que nos dirigimos también y de manera importante a ICV y a la coalición ICV-EUiA. La idea algebraica de "SYRIZAcatalana" dio a la asamblea cuerpo a la necesidad existente de buscar y formar la combinación adecuada unitaria de la izquierda catalana. Se trata de un acuerdo que pueda reunir de manera firme el compromiso social y el de lalibertad nacional. Nos toca otorgar al algoritmo que nos traen los aires griegos, la formulación y el desarrollo de realidad catalana que corresponda a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario