12/6/12

Impulso en la izquierda catalana

Ideas potentes acompañadas de participaciónactiva comprometida ponen la propuesta política de EUiA como líder de las líneas maestras para el futuro inmediato de la izquierda catalana.
Nos situamos en relación a los movimientos reales existentes -sindicalismo, 15 M, no recortes, desahucios e hipotecas, pie, Contra violencia de género, libertad Cataluña, solidaridad, "Yayoflautes", y otros-, trabajamos con ellos y dentro de ellos, sin pretender determinarlos. Sin embargo sí queremos y haremos que la propuesta y la acción política EUiA corresponda en coherencia con las movilizaciones existentes, y en las sindicalistas -huelgas generales-, democratizadoras -15 M: "fuera privilegios ...", "no nos representan", "le llaman democracia pero no lo es" -, de la libertad nacional -"somos una nación", "nosotros decidimos"-.
Un Pacto Fiscal con concierto solidario, que incluya una Carta Social, una Fiscalización progresiva, y el Derecho a la autodeterminación.
Hemos asumido que quien debe decidir sobre Estados, relaciones entre pueblos, independencias, tipo de federaciones y otras posibilidades es la población y la ciudadanía de Cataluña. EUiA se concentra contra el independentismo conservador y abre las puertas a la convivencia, a la lucha y a las alianzas con los segmentos sociales e ideológicos autonomistas, federalistas e independentistas. Por lo tanto la propuesta federal de EUiA, en relación al Estado, es en función de la realidad actual, mientras permite incorporar la posibilidad legítima de luchar por la estructuración estatal de Cataluña, incluida su independencia, para debatir en consulta ciudadana sobre el estatus catalán desde la igualdad de opciones con las demás naciones, pueblos y estados. Para EUiA eso necesita una lucha sin cuartel contra la burguesía española y la catalana, sin ceder a CiU la bandera de la libertad y defensa de los derechos de Cataluña.
Sostenemos la referencia y la relación con la izquierda estatal de IU, abiertos a la vez a otras realidades importantes con las que la población trabajadora y la ciudadanía necesita confluir y actuar unitariamente, para hacer frente a la crisis del mercado y sistema social capitalista y a las políticas neoliberales imperantes. El entendimiento y la imagen participativa y de distribución de funciones expresada en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural a las Cortes a ayudado a situarse.
El concepto de Syriza catalana resume el contenido y el alcance de las alianzas a hacer y que son posibles. Esto acompaña la propuesta de construir un nuevo espacio social y político de la izquierda catalana. Con este objetivo, a la vez importante reto, EUiA deja bien claro que se trata de ampliar y profundizar la izquierda transformadora por doquier, tomando nota de que hay mucha izquierda y joven con la que hay que forjar un nuevo proyecto. Es patente que empezaremos para agrandar mientras evitaremos divisiones y rupturas. La coalición entre ICV y EUiA la situamos en este contexto. Somos y partimos de su realidad, de sus éxitos, errores y carencias, la coalición debe transformarse en algo igualitario, y hacer camino ver la Syriza catalana.
Sobre las formas y funcionamiento, el nuevo tiempo es participativo y 2.0. El compromiso se forja desde la colaboración, el diálogo y el consenso. Horizontal y de abajo arriba con transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario