20/6/12

Transformar EUiA y la coalición ICV-EUiA

En el inicio de la 6ª Asamblea EUiA.
¿Qué será de la coalición ICV-EUiA? ¿Se romperá la coalición? ¿Cómo se compagina con la orientación de la sexta asamblea de EUiA de impulso y construcción de un nuevo espacio social y político de izquierdas en Catalunya?
El sentido de la decisión de EUiA es que para ser fermento de transformación social es necesario transformarse en función de las nuevas necesidades y experiencias que surgen. Tras el estallido de la crisis nada será igual. Por lo tanto tenemos que empezar por nuestra casa, por EUiA, y seguir con lo que tenemos más cercano y al alcance de la mano: la actividad social, cívica, la sindical en las empresas, la construcción de movimiento social y político, también la representación política de la coalición ICV-EUiA.
En el debate hemos partido de la propuesta sobre "una coalición que tiene que cambiar", se trabajó la idea de "... que debe evolucionar", para asumir en las comisiones y plenario como expresión colectiva "una coalición que debe transformarse".
El sentimiento generalizado en EUiA, expresado en la sexta asamblea nacional, es muy crítico y de insatisfacción con la coalición, de una manera creciente en el transcurso de la década coaligada. Sin embargo la asamblea ha ponderado y equilibrado las filias y las fobias, hasta el punto de que no ha habido ninguna propuesta de romper la coalición. La asamblea de Sabadell no ha previsto ninguna ruptura. Lo que pretende EUiA es dar pasos adelante de transformación a partir de superar la coalición actual existente.
Según lo que se ha adoptado: "La Coalición ICV-EUiA se ha quedado pequeña y superada como instrumento de cambio, y las potencialidades del espacio de la izquierda requieren un instrumento más amplio, por nuevas personas y nuevos col • lectivos que quieren movilizarse y proponer alternativas reales a la derecha, en Cataluña, de lucha y gobierno y a las políticas neoliberales buscando aquello que nos une".
"EUiA ha defendido una Coalición más igualitaria, compartida y de consenso y todavía trabajamos y trabajaremos en esta línea para superar la actual dinámica por una nueva apuesta que ensanche el actual espacio de la Coalición, y consiga más fuerza. Experiencias de diversidad, unidad y consenso como la del Grupo Izquierda Plural, son útiles para la imagen y funcionamiento de una coalición en Cataluña".
La crítica a la coalición señala la institucionalización, la desigualdad, la imposición, la necesidad de construir políticas alternativas desde la base social, con coherencia política entre la propuesta, las demandas sociales, la movilización sindical, con la gestión cuando hay posibilidad y ejercicio del gobierno.
Hay conciencia de que la perspectiva no está en dividir y fragmentar la representación política sino mejorarla. El progreso en la igualdad debe comenzar para que se perciba la realidad plural y de entendimiento unitaria del grupo parlamentario en el Parlamento, mientras se incorpora el sano hábito de que las propuestas políticas sean debatidas entre iguales y consensuadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario