26/6/12

El enfoque de EUiA sobre los movimientos sociales


Ada Colau, Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH), y Àngels Martínez Castells, Dempeus (En pie) por la Salud Pública, fueron una imagen precisa del nuevo tiempo de EUiA en la tribuna de la 6ª Asamblea de Sabadell; junto con las Mujeres de la limpieza de Badalona. Son tres mujeres que nadie puede tildar de floreros. Hubieran podido acompañarlas las y los Yayoflautes o la Plataforma contra las violencias de género, la de contra los recortes y tantas otras entidades líderes. La lista puede ser amplia, pero el tiempo era limitado, como siempre.
Cabe destacar que entre las delegaciones de las asambleas de la afiliación había una significativa participación de gente comprometida a todos los niveles con estos y en lo demás movimientos sociales. ¿Cómo es entonces que el rechazo a los partidos, "no nos representan, no", también sigue incluyendo a EUiA? ¿Qué debemos hacer desde la movilización y de las tribunas electas, que permiten amplificar lo que se propone, para insertar la conciencia de que EUiA es una organización comprometida hasta las cejas con estas causas?
Las portavoces de la PAH y de Dempeus expresaron unas ideas que tenemos que escuchar y digerir.
Pidieron coherencia en la defensa por todas las reivindicaciones y propuestas de las movilizaciones sociales. Vamos, que el esfuerzo y dedicación entusiasta de la afiliación en las luchas sea amplificado y en correspondencia con lo que se haga en los consistorios, parlamentos y gobiernos. Tanto en cuando se está en la oposición como en la gestión gubernamental.
Nos animaron a ampliar el compromiso dentro la orientación política básica. Algo en lo que no hay ninguna duda en cuanto al documento adoptado en la Asamblea. Implicación en las propuestas de los movimientos sociales.
No caer en la tentación de representar artificialmente los movimientos sociales, esto lo consideraban una instrumentalización que manipulaba la voluntad de miles de personas y de la simpatía ciudadana. En cambio lo que se trata es de velar por la independencia de los movimientos sociales, entidades y plataformas; fortalecerlos y contribuir a que consigan los objetivos por los que se han formado.
Recogiendo el espíritu de la propuesta política de la asamblea, Joan Josep Nuet, el nuevo coordinador de EUiA, captó el sentido de las alegaciones fraternas de Ada y Àngels, por eso señaló "Vosotros si nos representáis".
Tenemos que trabajar a fondo con los movimientos que surgen de una forma natural. Hay que evitar organismos artificiales que puedan hacer sombra o sustituir la verdadera movilización. Conviene practicar la vertiente social y la política cada una con su propia personalidad y liderazgos. La aportación más genuina de EUiA está en una visión política de conjunto y la construcción de un nuevo espacio catalán de la izquierda transformadora, ecologista y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario