20/6/12

Syriza, de la clave electoral a la social ciudadana

Syriza ha conquistado el corazón de la juventud combativa europea más politizada. Como pasó con el 15 M, ya todo es diferente con el ímpetu de esa Izquierda Radical (Syriza) griega, además hermana de Izquierda Unida y de Esquerra Unida i Alternativa desde el PIE (Partido de la Izquierda Europea).
Para frenar en las elecciones el ascenso de Syriza, las grandes finanzas y gobiernos de la UE se han tenido que emplear a fondo. Chantaje descarado a la población griega para atemorizarla y falseamiento completo de las propuestas de Syriza para promover otra política frente a la crisis, frente a la intervención que implica el rescate, y ante destrucción de trabajo y la miseria que conlleva las políticas de austeridad de la UE-BCE-FMI-Alemania.
El cambio político hacia la izquierda en el terreno electoral institucional ha tenido otros obstáculos a estudiar y aprender. El KKE (PC Griego) y la coalición Antarsya se han manifestado en contra de un acuerdo para formar gobierno con Syriza. La izquierda se ha mantenido dividida también con Izquierda Democrática. La presión de la cadena de huelgas generales aún no ha conseguido un frente electoral de las izquierdas para frenar y combatir el rescate y sus salvajes recortes. El KKE ha sufrido un claro castigo en su apoyo electoral. Antarsya, la coalición anticapitalista de una docena de organizaciones, ha sido anulada como opción política alternativa.
El resultado electoral no despeja de ninguna manera la crisis ni en Grecia ni las amenazas apocalípticas que se vertían sobre España. La crisis arrecia a pesar de que la UE y la derecha haya ganado allí.
Hay que seguir con mucha atención el proceso de organización en Grecia. El centro de gravedad de la movilización y luchas contra el rescate vuelva a pasar ahora a la calle y a las empresas. La clave electoral da paso ahora a cómo consiga estructurarse algún tipo de poder social y de la ciudadanía.
En el Estado español el ruido de unidad nacional que propaga Rubalcaba podría ser también la preparación de aceptar las imposiciones del rescate sin consulta popular, con la instauración de un gobierno de técnicos tipo Italia o el que se implantó en Grecia.
En Andalucía la convalidación del decreto de austeridad por parte de la Junta va a dar la talla de la coherencia y credibilidad de la apuesta de IU contra los recortes. Si un gobierno está para aplicar los recortes UE ese no es nuestro gobierno, ni el gobierno de las izquierdas que necesita la población. Nuestro gobierno, con la construcción de poder social y de la ciudadanía, es el que moviliza y promueve políticas opuestas a los dictados UE, el gobierno que vaya de la mano de los sindicatos y de las experiencias quincemayistas, el gobierno que resuelva las necesidades de la población minera.
Adjunto la Carta de La Aurora.
Lecciones de Grecia. No ha podido ser. El pueblo griego no ha dado la mayoría a la izquierda representada por SYRIZA. Los gobiernos de Europa, los poderes económicos y políticos habían amenazado con el Apocalipsis, presionando a los votantes con el anuncio de todos los males. Aún así, SYRIZA ha logrado aumentar los votos, aunque no ha sido suficiente para abrir otra perspectiva política y social para Grecia, y quizás para Europa.
La victoria de la derecha, de momento, solo permite ganar tiempo. La continuidad de las políticas de austeridad, que han llevado al país a la miseria, servirá para que los bancos alemanes y franceses cobren sus deudas, pero el pueblo seguirá resistiendo y habrá que esperar nuevas luchas y ocasiones para cambiar de políticas y de partidos. Ni siquiera los mercados insaciables se dan por satisfechos. La mañana del día 18, la Bolsa baja y la prima de riesgo española vuelve a subir.
La derecha griega necesita del PASOK (el PSOE griego) para lograr formar gobierno. ¡Un gobierno de unidad nacional! piden, para seguir endureciendo las medidas contra el pueblo. Una propuesta parecida acaba de ser realizada por Rubalcaba, sin que el PSOE lo haya aprobado. Propone a Rajoy un acuerdo de unidad nacional dirigido por el PP y supeditado a las medidas que exige Merkel, la UE y el FMI. O sea, aumento del IVA, una nueva rebaja del salario de los funcionarios, nuevos recortes del Estado del Bienestar…
Hay que oponerse a esa unidad nacional que sería una nueva soga al cuello de la población trabajadora. Hay que cambiar de políticas y de políticos. Si un acuerdo social se necesita es para invertir en la creación de empleo, para salvar a las personas y no a la banca mediante una política fiscal progresiva que combata el fraude, creando una banca pública para que realmente se genere crédito, repartir el empleo rebajando la jornada para que más gente trabaje.
Las elecciones griegas han mostrado que puede surgir una alternativa política a las imposiciones de la Unión Europea y al sometimiento de los grandes partidos. También en el Estado español necesitamos una SYRIZA: la confluencia de fuerzas políticas, sociales y sindicales opuestas a las políticas de austeridad y enfrentadas al PP. 19 de junio 2012
Cena de LA AURORA - POR
El próximo 7 de julio se celebrará en Barcelona la cena anual de la militancia y simpatizantes del POR. El lema elegido es “Aires de Grecia y Francia”, para que los aires de cambio lleguen hasta aquí. Necesitamos aire fresco que abra nuevas perspectivas a la crisis capitalista. En estos tiempos, aún es más importante reunirse, debatir, compartir para poder cambiar las cosas. Lo haremos en torno a la mesa, con un menú de diversidad étnica y territorial. No puedes faltar. ¡Apúntate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario