27/9/11

Nueva coalición vasca con la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar

Cambios en el País Vasco. Semana tras semana las masivas manifestaciones por los presos vascos y por la legalización de la izquierda abertzale (Sortu) marcan un nuevo tiempo en el País Vasco.

Ahora la nueva coalición entre la anterior de Bildu con la Izquierda abertzale, EA y Alternatiba, y la incorporación de Aralar.

Mientras las fuerzas de la izquierda en el Estado dan pasos que las alejan entre sí y les dificultan los acuerdos para agruparse, en el País Vasco opera una tendencia distinta a la confluencia y a sumar las fuerzas independentistas, soberanistas, y también federalistas, en base el acuerdo central del derecho a la autodeterminación a ejercer con la decisión de la ciudadanía, con la acción política y en la superación de la violencia armada.

El futuro de Euskal Herria y de las tendencias políticas, su enraizamiento y vitalidad, se juega en este terreno de la confluencia, en el cruce de la libertad democrática vasca, la lucha social y laboral, y las relaciones con la clase trabajadora en el Estado y las diferentes Naciones. La decisión de L.I.A. (el POR en Euskadi) de firmar y participar en el Acuerdo de Gernika, y de establecer relaciones políticas con todas las fuerzas políticas incluida la coalición Bildu, es coherente con la orientación del POR en el Estado y en Euskal Herria.

Euskadi y Nafarroa forman parte de la tendencia general en el Estado en los aspectos económicos, laborales y sociales, y en las consecuencias de la crisis económica, en cambio difieren en la evolución política, en las relaciones entre las clases y sus representaciones políticas. El conflicto social de clases, entre la trabajadora y la burguesía, la izquierda y la derecha, es compartido y en buena parte superado por la situación democrática nacional, con un sentimiento muy amplio y radical por la libertad de Euskal Herria. Toda la vida política y social está cruzada por el conflicto entre el Estado español y la Nación euskaldun limitada a la Autonomía de Euskadi (CAPV) y la Foral de Nafarroa, al no disponer del derecho a la autodeterminación para decidir sobre el tipo de instituciones o Estado propio y las relaciones o independencia con los demás incluido el español.

Las últimas elecciones municipales han mostrado un cambio político que tiende a proyectarse también en las elecciones generales, con un progreso impetuoso de Bildu y la defensa de la vía democrática para avanzar en la libertad nacional.

http://www.gara.net/azkenak/09/293420/es/La-izquierda-abertzale-EA-Alternatiba-Aralar-presentan-hoy-coalicion-abertzale

http://noticies.sirius.cat/2011/09/lesquerra-abertzale-ea-alternatiba-i.html

LA AURORA - POR


No hay comentarios:

Publicar un comentario