15/12/10

ICV amenaza romper la Coalición para apropiarse de un Senador

El teletipo de Sirius ha dado un poco de luz a la presión que sufre ICV tras el mal resultado electoral en Cataluña. ICV ha anunciado a EUiA que le quita el Senador, incluso a costa de romper el acuerdo de coalición. Es más, ICV pretende que ante el resultado electoral el Senador, en este caso Joan Josep Nuet, secretario general del PCC, partido del que son también miembros el diputado y la diputada que conserva EUiA, pase a ser de ICV, con lo que los dos senadores que corresponden de la Entesa serían de ICV. La honestidad de ICV es muy peculiar, ya lo mostraron con el cambio unilateral y desleal del eurodiputado al grupo verde europeo, a pesar de haber sido elegido en una coalición con IU y EUiA. Ahora pretenden romper los acuerdos de coalición ICV-EUiA, pero en un ejercicio de funambulismo político mantener la coalición como si no pasara nada.

El gobierno de las izquierdas del PSC con ERC e ICV-EUiA (el tripartito) se ha hundido. Ha sido recuperado por una derecha catalana y un Parlamento derechizado. El mantra de que el gobierno lo ha hecho muy bien, con algunos defectillos, o que la colación ICV-EUiA ha hecho una gestión inmaculada (tapando la homologación del decreto de austeridad de Zapatero o la Ley de Cajas, y me paro) pero ha sido tumbado por la crisis, cosa totalmente cierta, no es suficiente para explicar los cincuenta y dos mil votos netos perdidos por la coalición de ICV-EUiA.

Una cosa es que la coalición haya aguantado el socavón de socialistas y ERC, por lo tanto haya salvado los muebles al descender sólo dos diputados, de doce a diez, y otra es que se pretenda endosar la crisis y la falta de perspectiva que esto representa como referente de la población trabajadora, y aún más de la juventud.

Iniciativa es muy libre de considerar superada la etapa de coalición, pero no lo es tanto a la hora de incumplir lo acordado. Incluso si la negociación de los aspectos de responsabilidades entre las partes coaligadas haya sido deplorable. Una negociación que conlleva rozar la ruptura es lamentable cuando ambas partes saben que los resultados serán nefastos. Para quien lo dude puede observar las trizas que ha representado la división del espacio de ERC, o la falta de acuerdo entre Reagrupament y SI, o los tres diputados en que se quedó ICV no hace tantos años.

He defendido para el Consell Nacional de EUiA la necesidad de una coalición igualitaria, y es una necesidad perentoria. Pero quizás para ICV se trate de liquidar la coalición y volar sola. ICV es libre y soberana para abrir la crisis en la representación del espacio social conjunto. Para EUiA la coalición es necesaria y útil en tanto sea igualitaria.

Ilustración de Arnal Ballester.

5 comentarios:

  1. Hola,

    La noticia que pública Sirius es fiable, o es tracte de rumors?

    Son rumors fundats o poc fundats?

    Es una cosa que ja es dona per fet o hi ha posibilitats de que tot torni a la normalitat?

    ResponderEliminar
  2. ICV diu que trencar la coalició fora un "contrasentit inimaginable”
    Publicat per Redacció Sírius el dimarts, desembre 14, 2010
    Laia Ortiz, portaveu d'ICV, diu que la qüestió dels escons al senat: “Ni s'ha tractat ni s'ha debatut a la reunió del grup parlamentari” d'aquest matí, en què hi han assistit els dos diputats d'EUiA, i troba lògic que, “com després de cada elecció, cal reformular la representació de cada força”, obviant que aquesta va ser fixada en la creació -i l'ostracisme imposat a EUiA- de les llistes electorals, mentre que la situació al senat va ser també fruit d'uns resultats electorals que ICV pretèn com a seus quan van ser per la coalició.


    La qüestió es va "tocar" ahir, i la "proposta" de Jordi Guillot va aixecar polsaguera evident encara. Segons ha volgut recordar Ortiz: "El 2003, amb 9 diputats de la coalició al Parlament, EUiA no disposava de cap senador ni cap membre a la Mesa de la cambra catalana , mentre que, a partir del 2006, amb 12 escons, va guanyar l'actual senador i la representació de la coalició a la mesa del Parlament". Donat que parlem d'una coalició i no una fusió, la representació atorgada a EUiA no sembla sorprendre a la portaveu que, malgrat l'evidència del maltracte donat a EUiA en les posicions de la llista, afirma: “S'han de repartir equitativament els espais de representació".

    Des d'EUiA diverses fonts han comentat a Sírius que "lamenten aquesta actitud poc seriosa, però es considera part i estratègia de la negociació i que res és encara definitiu".

    Tot i això les bases d'EUiA no semblen preocupar-se per una possible ruptura, doncs pensen -de forma generalitzada- que l'actitud d'ICV ha perjudicat i molt al conjunt de les polítiques d'esquerra.

    Ortiz ha volgut "treure ferro" a la "reacció d'EUiA" -és a dir a la notícia publicada per Sírius en exclusiva-, doncs "oficialment" EUiA no ha emès cap comunicat, i ha assegurat que la coalició representa un “espai polític consolidat” i que trencar-la seria un “contrasentit inimaginable” i significaria que “algú s'ha begut l'enteniment. No crec que ningú es plantegi res” en relació a les relacions entre ICV i EUiA, ha sentenciat.

    ResponderEliminar
  3. La Laia Ortíz d'ICV ha contestat que no convé ruptura. Però confirma que el senador està en discusió. Aquesta tarda es reuneix la comissió nacional d'EUiA. La normalitat ha estat fortament sacssejada. Potser la crisis a la coalició s'obre pas d'aquesta manera matussera entorn un senador? Cal encetar una etapa de lleialtat i igualtat a la coalició. Cal una normalitat igualitària. La possibilitat hi és començant per mantenir un senador d'ICV i un senador d'EUiA.

    ResponderEliminar
  4. Al fin veo palabras claras. Ojo,no pido que se rompa sin más,digo que hay que hablar claro y llamar a las coss por su nombre. O paridad o nada, y mucho menos una nueva deslealtad e impoisicon de estos verdes. Parece que quieren tensar para que sea EUiA la que rompa y lanzar el engendro eco-liberal de equo, con la correspondiente cbertura media´tica que pone el PSOE.

    ResponderEliminar
  5. A ver, a ver, ponte un nombre que queda mejor. El aserto o paridad hay que plantearlo con propiedad, pues tendrían que dimitir tres diputados/as de ICV para que corriera la lista y quedara el Parlament con 5 de ICV y 5 de EUiA (ahora son 8 y 2 = 10). Tu mismo. Pero sí se puede conseguir reequilibrar a fondo en paridad la coalición para las municipales y en el aspecto de coordinación nacional. Sobre el Senador también, sostener el uno a uno. Lo mejor sería analizar la crisis política en la izquierda, con un planteamiento de compartir análisis y propuestas con la otra gente combativa. Es lamentable que la crisis se abra paso y explote por una Mesa de Parlament o un Senador. Nadie entenderá ni aceptará este contrasentido. ¿Cambio en la estrategia política o pelea barriobajera con los puestos de representación y aparato como arma arrojadiza?

    ResponderEliminar