1/12/10

EUiA con ICV aguanta el descalabro de las izquierdas

IU sube (en las encuestas) y EUiA con ICV aguanta el descalabro de las izquierdas con un moderado (y significado) descenso en 53.000 votos y 2 diputados. ICV-EUiA hemos pasado de 12 a 10 diputados con 2 de EUiA, empezamos el primer tripartito con 9 diputados, uno de ellos de EUiA.

Resumido. La derecha burguesa gana y penetra en las ciudades y barrios bastiones trabajadores. Tanto la catalana con CiU (autonomista), con SI (independentista), el PP (españolista). Y el plus de la extrema derecha con C'S y sin diputados PxC. La xenofobia se instaura con fuerza desde los barrios marginales y obreros. La izquierda pierde con gran retroceso. Se descalabra. PSC (federal autonomista), ERC (independentista), retrocede un poco con ICV-EUiA (federalista con derecho de autodeterminación). Inaudible la extrema izquierda.

Causas. Muchas. Básicas quizás dos. La marea de la crisis económica que tambalea y tumba a los gobiernos en Europa. La política económica general neoliberal con algunas dosis sociales, homologadora de la política del gobierno estatal.

El gobierno de las izquierdas se ha dividido ante las dos grandes movilizaciones y demandas ciudadanas, como fueron la manifestación del 10 de julio por "nosotros decidimos", y la huelga general del 29 de septiembre por la rectificación de la reforma laboral. En ambas movilizaciones el gobierno les ha dado la espalda en el sentido de que no ha liderado una respuesta adecuada, o ha estado frontalmente en contra de la sindical. En cambio la coalición ICVC-EUiA ha estado comprometida y movilizadora con las necesidades y peticiones democráticas y sindicales.

Retrospectiva. 1995 ICV-PCC tuvo 313.092 votos, un 9,68 % y 11 diputados. Tras la ruptura, en 1999 ICV tuvo 78.441 votos, 2,51 % y 3 diputados (datos a relativizar por compartir votos con PSC en tres provincias), EUiA se quedó sin nada. En 2003 con la coalición ICV-EUiA, 241.163 votos, 7,28 % y 9 diputados (1 de EUiA). Inicio de la coalición tripartita de las izquierdas. Después elecciones anticipadas con defenestración de Pascual Maragall por parte del PSOE. 2006, ICV-EUiA consiguió 282.693 votos, con 9,52 % y 12 diputados (2 de EUiA). Crisis económica. 2006, ICV-EUiA han obtenido 229.985 votos, con 7,39 % y 10 diputados (2 de EUiA).

El 2005 la suma de las derechas eran 1.453.206 votos, por 1.421.211 votos las izquierdas. En 2010 las derechas han obtenido 1.687.856 votos, pero las izquierdas 1.018.382 votos.

Si hacemos una aproximación en el eje democrático nacional. En 1995 el SI al derecho a decidir (incluida ICV-E UiA) tuvieron 1.650.413 sufragios, por 1.224.004 del NO al derecha a decidir (incluido el PSC). Ahora en 2010, el "SI" dispone de 1.788.160 votos. y el "NO" 1.105.528 votos.

Esos datos los resumo de unos cuadros precisos que me ha enviado Miguel Salas, director de la revista LA AURORA.

Esta nota la hago a tener de la recomendación de lectura que me envía Ventanas del falcón, del debate entre Hugo, viul y amei de Altersocialismo.

Comparto que hemos de profundizar y mucho en lo que se ha hecho y en lo que nos ha afectado el gobierno. La alternativa a construir en movimiento y en políticas está aún pendiente. Para mí esa experiencia de la coalición en el gobierno con la hegemonía de políticas derechizadas no ha sido positiva, ahora hay de partir de la críticas de esa experiencia. Iría bien también analizar en otros gobiernos, o sobre las ansias casi absolutas de estar en los gobiernos, ¿cueste lo que cueste? ¿sean las políticas lo que sean? Otra cuestión es apoyar gobiernos de izquierdas contra los de derechas, limitando al máximo la responsabilidad en las políticas contra la gente trabajadora. A la coalición se le ha neutralizado la construcción de alternativa, pero aunque el gobierno no haya ido bien en general, a la coalición tampoco le ha ido tan mal, según las cifras y percepción en clave electoral al menos.

Un final. Los votos de ICV-EUiA son contantes y sonantes, los datos de IU son proyecciones de intenciones de encuestas. Saquemos las lecciones necesarias. Abramos la concepción de refundación, para situarla en función de la fuerza, progreso y relación con el sindicalismo, sin pretender que la cosa se solventa con el "que vengan a nosotros". Hay que juntarse y construir nuevos espacios y referente de izquierdas con todas las izquierdas existentes, estatales, autonómicas, locales y sectoriales.

3 comentarios:

  1. Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
    Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
    Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
    Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
    ¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

    Tiempo al tiempo
    Marc De Zabaleta Herrero

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis Francesc. En mi opinión, lo que toca es, como bien dices, tender puentes entre movimientos sociales y partidos de izquierda, crear ciudadanía y masa social de izquierdas, e ir poco a poco reconstruyendo el espacio de la izquierda. No queda otra, y no hay fórmulas mágicas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí Álvaro. Espacios abiertos, confluyentes y plurales, basados en la fuerza del movimiento sindicalista, para conseguir de forma unitaria combatir la crisis con medidas de izquierdas. Abrazos desde el otro cabo.

    ResponderEliminar