3/12/10

Recomponer la izquierda. Unidad y lucha contra la crisis.

De las reflexiones y propuestas sobre les elecciones catalanes...

La derecha gana las elecciones. Recomponer la izquierda. Unidad y lucha contra la crisis.

La recuperación del gobierno por parte de CiU es un aviso para navegantes en las próximas movilizaciones sindicales contra la crisis, por las elecciones municipales de mayo y por las generales. La izquierda, y en particular la que se llama transformadora, ha de aprovechar este descalabro para abrir una reflexión y cambiar bastantes cosas. Toda perspectiva de nuevo gobierno de izquierdas en Cataluña deberá partir del balance de estos 7 años de gobiernos de las izquierdas tripartitas para superar sus carencias, para demostrar que aprende de los errores:

- No se puede gobernar por la mayoría de la gente trabajadora, por el pueblo, con políticas neoliberales o que no rompan con el neoliberalismo. Se debe conseguir dinero e impuestos de los más ricos para gobernar a favor de la clase trabajadora.

- No se puede confiar sólo en la acción parlamentaria, gubernamental y institucional, ni con los acuerdos nacionales con la burguesía, sino que se ha de impulsar movilización, y forjar a fondo tejido y organismos sociales comenzando por las empresas, los barrios, el sindicalismo y la gente más joven, se responder con propuestas y actuaciones positivas a las demandas sociales, sindicales, democráticas y populares.

- Es importante una acción parlamentaria destinada a reforzar la acción social y movilizadora y para debilitar a las clases e instituciones dominantes.

- Hay que luchar por la unidad de acción del conjunto de la izquierda plural, desde los sectores socialdemócratas, comunistas, independentistas y soberanistas de izquierda, sindicalistas, y conseguir victorias concretas.

- Todas las fuerzas de la pluralidad de las izquierdas han de encontrarse y constituir espacios comunes para movilizar y hacer participar a la ciudadanía, la gente trabajadora, la juventud, las mujeres.

Es en estas reflexiones, luchas y marcos unitarios donde se puede dar una auténtica refundación o regeneración o recomposición de la izquierda, de donde puede salir un nuevo impulso y programa, con la incorporación de nueva gente y la fusión de experimentadas y jóvenes generaciones de gente luchadora, hombres y mujeres, de izquierda transformadora de verdad. Desde la coalición ICV-EUiA esta tarea es un reto para fomentar izquierda todo, con la mano abierta a otras candidaturas sin representación parlamentaria, para fortalecer la movilización y el movimiento social, sindical y anticapitalista contra la crisis.

La primera cosa a hacer: enfrentarnos unidos a la crisis.

Lo que llaman "mercados" (capital financiero especulativo) continúan las presiones y chantajes para conseguir más despidos, más rebajas de sueldos y pensiones, más precariedad, más años de trabajo. Como Francia, en Portugal, o como empiezan a Irlanda, Italia o Inglaterra, hay que movilizarse por toda Europa si no queremos que la derecha, nos pase la aplanadora por encima de todas las pequeñas o grandes conquistas obtenidas en los últimos años. La crisis continúa, el paro, las dificultades y privaciones golpean cada vez más familias. Esta es la primera y más inmediata necesidad de construir la unidad de los sindicatos y todas las fuerzas de izquierda, de planteándose la necesidad de un referente político de izquierdas, para defender con uñas y dientes los derechos, el trabajo y los sueldos de la gente trabajadora, en la perspectiva de preparar una nueva huelga general.

Sin tregua: movilicémonos los 15 y 18 de Diciembre contra la crisis capitalista y la reforma laboral!

Documento completo en LA AURORA-POR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario