8/12/10

Controladores y usuarios/as

Transmito unas reflexiones pedagógicas que me hace llegar un amigo de LA AURORA.

En algunos foros o comentarios aparece el debate sobre si hay que apoyar o no a los controladores aéreos. Como es un tema conflictivo y que seguro traerá cola os transmito estas reflexiones para desarrollar el debate después de algunos correos recibidos.

La huelga de los controladores aéreos ha causado un gran malestar a los miles de ciudadanos que iniciaban unos días de vacaciones. Sin duda que es un palo a quien le ha tocado sufrirlo. Pero una vez hecha esta constatación son obligadas algunas reflexiones.

Se acusa a los controladores de ser unos privilegiados y de tener medio secuestrada a la sociedad. Si cobran un salario muy elevado será por alguna razón, las empresas no suelen regalar nada. Sea por su especialización o por las exigencias de su trabajo su alto nivel salarial corresponde a uno de esos sectores de trabajadores muy cualificados y muy bien remunerados. Cuando no había conflicto nadie se quejaba de ellos. Cuando empieza el conflicto se les echa la caballería por encima. A los controladores el gobierno por decreto les ha bajado el salario de 350.000 euros a 200.000 euros. Claro que es una barbaridad comparado con el salario medio de un trabajador, pero ¿qué habría que hacer si a uno le bajan el sueldo un 42%? ¿Habría que luchar o no? Eso es lo que han hecho los controladores.

Se les ataca porque hacen una huelga que afecta a miles de ciudadanos. Pero, lamentablemente, para que las huelgas sean efectivas tienen que afectar, a veces sólo a la producción, otras a la gente. Por ejemplo, si después de que el gobierno decretara el recorte salarial para los funcionarios todas las escuelas hubieran decidido una huelga de 15 días, los padres se hubieran quejado de que no tenían donde dejar a los hijos, ¿habría que condenar a los maestros y enviar a los militares a dar clase y cuidar de los niños?

En cualquier caso, tienen un convenio colectivo que hay que respetar hasta que no se negocie otro. Es así, como debería ser. ¿Qué pasará cuando privaticen otras administraciones? Si privatizan un Ayuntamiento ¿tampoco se podrá hacer huelga? ¿Enviarán a los militares? ¿Por qué no envían los militares a controlar los beneficios de la banca para redistribuirlos entre la gente que no tiene ingresos? ¿También sacarán al ejército a la calle cuando se haya acabado la paga de los 420 euros y la gente no tenga que comer? ¿Tampoco podremos quejarnos cuando nos impongan la jubilación a los 67 años? ¿También enviarán el ejército a cantar el gordo de Navidad si los trabajadores de Loterías y Apuestas del Estado hacen huelga el próximo día 22 de diciembre? ¿Por qué los responsables de lo que pasa acaban siendo los parados que no quieren trabajar, los obreros que trabajan poco o los jóvenes que no se dejan explotar suficiente? ¿Por qué no buscamos los responsables entre quienes dirigen la banca, los grandes especuladores, las grandes multinacionales?

Ponerse de parte del gobierno en una situación como esta es ponernos la soga al cuello para próximas luchas, es limitar el derecho de huelga y nuestro derecho a una legítima defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario