27/1/17

La Marcha de las Mujeres, womensmarch


Gorra gatita Pussi Hat.
La denuncia y rebeldía de las mujeres estadounidenses ha inundado Washington D.F., las grandes ciudades de EEUU y las del mundo. Una inmensa multitud con la Marcha de las Mujeres ha denunciado y rechazado a Trump.
"Trump no es América, Nosotros somos América", resumió una oradora entre el ferviente entusiasmo de la multitud de mujeres.
El factor Lisístrata (Λυσιστράτη, "la que disuelve el ejército")1, obra del comediógrafo griego Aristófanes, en el siglo V aC (411), planea en el mundo.
El s XXI sitúa a las mujeres entre los movimientos innovadores cívicos, sociales y democráticos. Está cada vez más claro que la transformación, la revolución, será con las mujeres o no será.
La @womensmarch, la marcha de las mujeres, ha advertido al nuevo presidente Trump, que no estaban dispuestas a aceptar unas políticas misóginas.
La magnitud de las marchas ha generado un nuevo fenómeno que extiende el movimiento de las mujeres de una manera inédita.
La inmensidad de la @womensmarch aporta una radicalidad completa en la denuncia mucho más amplia que sobre la misoginia. El movimiento de las mujeres ha defendido los derechos de las mujeres, como el ariete para asumir todos los derechos de las minorías, la inmigración, y de todas las capas sociales incluida la gente más castigada, en general todos los derechos civiles, en contra el racismo, la xenofobia, el militarismo, conviene decir que muchos de los agravios son propios del capitalismo.
Las mujeres, las feministas, son las que han reaccionado ante la caverna que representa Trump, dentro de una globalización incapaz de resolver la crisis económica.
Es este inicio potente de movimiento lo que ha captado la esencia de que la competencia económica lleva a un choque destructivo para las mujeres y para toda la sociedad. Hay tambores de guerra económica y política. La reacción de México de suspender la cumbre con Trump es ilustrativa.
Magníficas mujeres han hecho unos parlamentos llenos de contenido cívico y revolucionario. Filósofas, cantantes, actrices, mujeres trabajadoras de todo tipo, blancas, negras y de las otras minorías, de las diferentes religiones. Son las mujeres quienes han alertado el mundo del monstruo que se desata. Son ellas quienes han incluido a los hombres, como activistas y oradores.
Madonna llamó a "no aceptar esta nueva era de tiranía en la que no sólo las mujeres están en peligro, sino todas las personas marginadas" ... "La revolución empieza aquí, esto es el comienzo de un cambio muy necesario". "No nos conseguirán atemorizar y no nos van a silenciar", estalló la abogada de derechos civiles Zahra Billoo, "este es el momento de arremangarnos, de tener valor y salir preparadas para trabajar"’ prosiguió. La mítica Angela Davis soñó en voz alta con su radicalidad feminista y afroamericana, señalando el imperialismo como el sustrato de las políticas y exabruptos de Trump.
La Marcha de las Mujeres se inició y desarrolló desde las redes sociales. Las gorras de lana de gatita rosas se convierten en el símbolo contra la misoginia y a favor de los derechos civiles, el pussy hat.
Las herederas de la mítica Lisístrata tienen mucho que decir y que hacer. Hacemos camino con las mujeres.
Del Boletín electrónico de EUiA.
1 Lisístrata


No hay comentarios:

Publicar un comentario