2/7/14

IU inicia una renovación para el nuevo ciclo con el impacto de Podemos


Transición en IU a confluencias.
En la conciencia ciudadana se abre paso la percepción de la necesidad de cambios.
En el aspecto económico, social, sindical, democrático, en la crisis del Estado y nacional autonómica ante la Consulta catalana del 9 Noviembre.
Izquierda Unida, desde sus activistas hasta su dirección federal, se apresta a asimilar que los cambios en la sociedad van a transformar profundamente las actuales referencias políticas.
Los cambios se precipitan con la cascada de dimisiones del Rey, Rubalcaba e incluida la de Willy Meyer (IU).
El Consejo Político Federal de IU ha iniciado un doble proceso. Uno de comprensión de las amenazas y oportunidades en el nuevo ciclo político, social y en la ciudadanía. Otro con el inicio de una transición en las estructuras directivas, que se expresa en responsabilidades ejecutivas de una generación en la treintena.
Para IU se trata de aprovechar la oportunidad de girar a fondo a establecer confluencias con otras fuerzas de izquierdas.
La irrupción de Podemos en el escenario político forma parte de ese giro de IU, con distinto norte según se considere como una amenaza o una oportunidad para la ampliación de la izquierda con nuevos sectores que se incorporan a la lucha política. Ahora de la reivindicación y movilización parcial para que los gobiernos hagan caso se pasa a optar por conseguir gobiernos de izquierdas que apliquen políticas basadas en la movilización social.
La tremenda duda sobre las consecuencias de una radicalidad democrática que en la consulta catalana -Consulta que IU e Izquierda Plural defienden en el Congreso- conllevase una secesión con la independencia, conviven con la convicción de la necesidad de ruptura democrática y proceso constituyente en el Estado en clave municipalista republicana.
Progresa la conciencia en IU sobre la adopción del derecho a decidir como metodología universalizada de participación y decisión. Eso corresponde a la aspiración de la ciudadanía a decidir sobre los asuntos que le conciernen, por supuesto esto habrá de incluir decisiones como la de la Consulta soberanista de Cataluña.
El ejemplo de AGE en Galicia, se complementa con la opción estratégica de EUiA por una República Catalana, que conviva tal cual decida la ciudadanía con una República Española. La Aurora defendemos con entusiasmo el legado del POUM de Repúblicas Ibéricas, hoy en día con una perspectiva de Federación o Confederación de Repúblicas de la Península Ibérica. De la Carta de La Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario