6/5/13

Cumbre para impulsar la Consulta


La Consulta para decidir está en una travesía tortuosa. El gobierno del Estado, de Rajoy del PP, no la quiere y mucho menos vinculante, la oposición del PSOE tampoco. El gobierno de la Generalitat de Catalunya, de Mas y CiU, queda neutralizado, bloqueado por la presión financiera fiscal del déficit y el efecto de la indignación que provocan los recortes.
Desatascar la Consulta, haciendo el camino transitable, depende más de la movilización y de la conciencia de que es la población quien debe poder decidir.
¿Por qué se pretende negar el derecho y la legitimidad para decidir sobre la Independencia y un Estado catalán?
Quien más se niega resulta que asegura que la mayoría de la población catalana no quiere la independencia y el Estado catalán. Entonces, ¿qué problema hay en que voten NO? Lo que hay es la incertidumbre acerca de que una consulta democrática pudiera convertirse en la legitimidad suficiente para una ruptura política del Estado actual.
La clase dominante española, pero también la catalana, podrían Resultar chamuscadas de una consulta que abriera un proceso constituyente. ¿Cómo podrían evitar que el factor social no se incorporara a fondo en un proceso democrático nacional que se planteara el tipo de instituciones catalanas? Además, un Estado catalán debería definirse sobre las relaciones a establecer con España y con Europa.
En la Cumbre de hoy el presidente Mas ha convocado a los partidos favorables a la consulta, las diputaciones, los entes locales y el alcalde de Barcelona. La cuestión de la Cumbre no es enrocarse en la mayoría soberanista del Parlamento, esto es un pantano o un laberinto sin el hilo de Ariadna.
Impulsar la consulta supera el Parlamento y el gobierno. La consulta debe pasarse a fomentar en clave de movilización ciudadana.
La comisión parlamentaria, el pacto nacional y el consejo asesor del gobierno para la transición nacional deben fomentar que el liderazgo compartido del proceso esté en manos de la ciudadanía movilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario