26/3/13

Llamadas a un gobierno de concentración CiU, ERC, PSC


Reuniones secretas del gobierno catalán con llamadas de emergencia y negociaciones para arreglos fiscales con el gobierno estatal. Se cuece una nueva crisis. El presidente Mas (CiU) ofrece formar un gobierno de concentración entre CiU, ERC y PSC. Oriol Junqueras (ERC) y Pere Navarro (PSC) han corrido a enfriar el arrebato presidencial. Duran i Lleida (UnióDC) se ha añadido para llevar el gato al agua, con el equilibrio del tira y afloja entre CiU y el PP.
Los acuerdos entre CiU y ERC corren el peligro de hacer aguas. Oriol Junqueras y Anna Simó de ERC ya han alertado de que la hoja de ruta de la transición a una soberanía catalana es la Consulta el próximo año 2014, como está acordado por el Parlamento de Catalunya  y "firmado".
La onda expansiva del saqueo en Chipre ha impactado a fondo al gobierno de la Autonomía de Cataluña.
La necesidad de una perspectiva de izquierdas frente al hecho social para frenar los recortes, y del hecho nacional para la Consulta soberana de decidir, remueve todas las alineaciones. La idea de una Syriza catalana vive de este caldo de cultivo.
La idea de que hay un fermento social y ciudadano para construir nuevas alianzas de izquierda, "con los partidos actuales o incluso sin ellos", va penetrando en los debates y reflexiones que se hacen, tanto desde los movimientos sociales -golpeemosJuntas, #lacallealcongreso-como en los propios partidos.
En las últimas semanas he escuchado y tratado sobre esa necesidad de nueva alianza o espacio, en el sentido de que surgirá con unos actores u otros, con diferentes expresiones. Nuevo espacio en el caso de EUiA*. Nuevo sujeto por parte de ICV**. Una variante desde la vertiente ideológica puede ser el proceso de "unidad comunista" que promueven desde el PCC***, el PSUC viu**** y el PCE. Joan Ignasi Elena de Avancem (PSC) lo mencionaba también al señalar si hacer algo similar a Uruguay con el Frente Amplio, donde cada fuerza coaligada mantuviera sus referencias ideológicas y de partido.
¿Es posible que podamos ponernos de acuerdo en contra de los recortes y para hacer la Consulta en 2014?
¿Cómo lo hacemos para que sea el empoderamiento y la implicación desde el territorio, de cada municipio, barrio, empresa, sindicato, entidad y movimiento, que haga y sea el entramado y el cemento de esta red social de la emancipación catalana? ¿Cómo lo hacemos para iniciar un proceso constituyente donde los acuerdos políticos dependan de la voluntad soberana de la población, con las necesidades profundas actuales?
Del Boletín electrónico de EUiA.
**          http://www.iniciativa.cat/

2 comentarios:

  1. Eh! Ayer puse un comentario y hoy no está. Algún error informático?

    Bueno, resumiendo: Miedo me da esta unidad comunista que me parece destinada a querer controlar los movimientos sociales. No se puede construir una cosa desde la base si se ordena desde las alturas. A parte que me usurpan el nombre: "comunista soy yo!" y no comulgo con eso de que estás conmigo o contra mi que parece su intención.

    ResponderEliminar
  2. No he ejecutado ninguna censura. Tampoco había visto la nota que mencionas. Lo siento.

    ResponderEliminar