26/3/13

Chipre: expropiación a los ahorradores



De la Carta de La Aurora. Chipre: expropiación a los ahorradores. Es cierto que siempre se pueden hacer peor las cosas, pero en la crisis de Chipre se han alcanzado cotas difíciles de superar. Decisiones que incumplen los propios acuerdos de la Unión Europea (la protección de los depósitos hasta 100.000 euros) que no tienen mayoría parlamentaria para aplicarla, que vuelve a hacer saltar por los aires el equilibrio inestable sobre el que se sostiene el euro, que demuestran por parte de la troika, el FMI y Alemania una venganza especial para que toda la población pague las deudas de la banca y de la crisis agudizada por ellos mismos.
Ya está demostrado que las políticas de austeridad no sirven para salir de la crisis, al contrario la agudizan. La troika, el FMI y Alemania ya han dejado en la miseria para decenas de años a Grecia y Portugal. En España, hasta los más optimistas hablan de una generación perdida. Se trata de un plan deliberado, no para salir de la crisis sino para hundir a una parte de Europa y permitir que otra parte quede saneada financieramente y en condiciones de imponer sus dictados al resto. Esa no es nuestra Europa. Si las cosas siguen así poca gente querrá esa Europa. Para dar un giro a la situación se necesita abrir un proceso constituyente a nivel europeo, que devuelva las decisiones a los pueblos, que controle democráticamente a los gobiernos y a los poderes económicos y financieros.
Con la decisión de expropiar a los ahorradores mediante un impuesto directo la troika ha traspasado una línea roja. Debemos registrar este hecho: si ellos deciden expropiar a los ahorradores ¿por qué un día no podremos nosotros expropiar a los expropiadores y dedicar la economía a la mejora de la situación de las personas?
Porque esta crisis es sobre todo una expropiación de la clase capitalista a las clases trabajadoras. Se ha robado la paga extra a los trabajadores públicos, se roba salario, la sanidad pública se quiere poner en manos privadas, la deuda privada de los bancos pasa a ser una deuda de todos y todas. Los capitalistas se apropian lo que es público. Es la verdadera cara de la crisis. Hay que unir fuerzas y sumar voluntades para darle la vuelta, para que las riquezas sean del pueblo y para el pueblo.
Con urgencia. En las últimas semanas el POR está manteniendo conversaciones con distintas organizaciones y tendencias políticas para compartir valoraciones y propuestas de futuro. Existe una preocupación común sobre la necesidad de buscar caminos para la unidad de las izquierdas, de encontrar los medios y las fórmulas necesarias para generar una alternativa política y social al gobierno Rajoy. Uno solo no puede hacerlo, se necesita la suma de opiniones y experiencias. Llámese como Syriza en Grecia, llámese una alianza entre las izquierdas, incluyendo las soberanistas e independentistas, los sindicatos y los movimientos sociales… la realidad es que hay que ponerse manos a la obra y con urgencia.
Participa en la elaboración del Congreso del POR. Apúntate al Foro. [Convocatoria del Congreso en: www.laaurora.netpor.org].

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario