30/3/13

Aberri Eguna 2013: Autodeterminación, Paz y Libertad para Euskal Herria

La Aurora en el País Vasco apuesta con firmeza para consolidar las libertades democráticas con los derechos sociales y condiciones de vida trabajadoras. Esta ecuación exige la libertad de los presos, el ejercicio del derecho a decidir por parte de la ciudadanía y la superación del frentismo sindical. El Estado de la Monarquía española son un obstáculo para esa emancipación nacional y trabajadora.

Aberri Eguna 2013. Autodeterminación, Paz y Libertad para Euskal Herria. Paz y Libertad, Derecho a decidir ejercido por la ciudanía vasca, con una decisión libre y vinculante sobre el Estado euskaldun y sus relaciones en igualdad con los otros pueblos, naciones y Estados.
La emancipación nacional va de la mano de los derechos sociales y de las condiciones trabajadoras y populares golpeadas y recortadas por las políticas gubernamentales favorables a los grandes poderes económicos y financieros, que en vez de no resolver la crisis económica la agravan cada vez peor.
Los gobiernos del Estado con el PP, los gobiernos autonómicos de Euskadi con el PNV y de Nafarroa con la UPN sostenida por el PP y el PSN, están confrontados por la cuestión nacional, pero hacen frente común en la cuestión social contra la gente trabajadora. El gobierno de Nafarroa pro estatal español y contra la unidad euskaldun tiene sus días contados. Las políticas pro empresariales y financieras de estos gobiernos de los recortes son perjudiciales para la población vasca.
La unidad territorial, política e institucional euskaldun, ha de garantizar la libertad nacional, las condiciones laborales y los derechos sociales. La clase trabajadora vasca ha de estrechar sus lazos con la clase trabajadora española, catalana y gallega para fortalecer su causa social y asegurar garantizar las libertades democráticas vascas.
El cierre de la mesa de Oslo es negativo cuando se necesita activar y ampliar los cauces de diálogo y negociación. ETA en su reciente comunicado se mantiene en la interlocución y en la estrategia democrática promovida por la Izquierda Abertzale y afirmada en la constitución de Sortu. Pero la política de represión y bloqueo del gobierno del Estado es una continua provocación que parece destinada a abortar un proceso democrático que ha  llenado de esperanza y futuro al pueblo vasco.
El proceso de Paz necesita gestos y una política destinada a su consolidación. Lo más inmediato, urgente, acorde con los DDHH y la legalidad vigente, es el acercamiento de las y los presos vascos a su tierra, la excarcelación de sus enfermos, la libertad inmediata de Otegi y sus compañeras del caso Bateragune, terminar con la situación de rehenes de los presos políticos vascos y proceder a su libertad.
La libertad y la paz de Euskal Herria necesita concentrar todas las fuerzas en conseguir ejercer el derecho a decidir. Este derecho de autodeterminación, que lo es a la separación y la independencia, se inscribe en el proceso de superación del nefasto frentismo sindical que fomenta la división trabajadora. Es el bloque nacional popular con la unidad trabajadora, asentada en la alianza entre independentistas y federalistas, quien puede conseguir la fuerza suficiente y los apoyos populares trabajadores necesarios entre los pueblos del Estado para romper y superar la opresión y represión del Estado monárquico español.
La soberanía euskaldun, ejercer el derecho a decidir por parte del conjunto de la población en Euskadi y Nafarroa, es el camino a una República vasca, libre y social! Langile Iraultzaile Alderdia (L.I.A.). 1 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario