25/3/13

Referéndum democrático frente al Estado monárquico


Escocia forma parte de la Union Kingdon -el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tienen de jefe de Estado a la Reina Isabel II-. Ayer Escocia anunció que celebrará un referéndum de independencia el 18 de septiembre del próximo año 2014.
2014 es cuando el Parlamento de Cataluña ha acordado la Consulta o Referéndum en nuestro país. El gobierno del Estado español, a diferencia del gobierno UK, no está de acuerdo con la consulta catalana, es contrario y ha enviado la Declaración de soberanía del Parlamento autonómico ("Cataluña es sujeto político y jurídico de soberanía; Consulta para 2014") al Tribunal Constitucional.
Volverá a pasar como con la renovación del Estatuto?
Cuanto más se empeñe la derecha española en mantener obligadamente unida la nación catalana a la nación española, más provoca el rechazo, el deseo y la voluntad política de secesión por parte de la población catalana que busca libertad y emancipación.
La conciliación con el españolismo reaccionario de la derecha por parte de la izquierda española con el PSOE agrava la crisis institucional autonómica. Este partido adopta la tesis del unionismo de Estado único, a pesar de enturbiar y fomentar así el desencuentro entre el PSOE y el PSC. También IU se desliza hacia el choque entre naciones, con las tesis federalistas de obligada unión en un Estado federal. La posición democrática que corresponde al derecho de autodeterminación la expresa el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, IU Aragón-CHA, ICV-EUiA) con la política de apoyo a las consultas en cada Autonomía y Pueblo, avalado por los votos en el Parlamento español.
¿Se dan cuenta las izquierdas españolas de que el Estado español actualmente existente es un Estado monárquico, con una Constitución que niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos y naciones ibéricas?
La Asamblea Nacional Catalana realizada en Girona, ha establecido como centro prioritario de su actuación la realización de la Consulta para el próximo año 2014, sin aplazamientos, ni rebajas para las negociaciones entre el gobierno autonómico catalán (CiU con el apoyo de ERC) y el gobierno estatal español (PP). ERC está amenazando en dejar caer al gobierno CiU de Mas si no se mantiene de manera estricta en el acuerdo del Parlamento catalán de hacer la Consulta.
Lo más grave es que el unionismo de las izquierdas complementa la división, entre la población y en la componente trabajadora, que provocan los liderazgos de la derecha de CiU y del PP en la confrontación nacional. ¿Cómo los pueblos español y catalán se puede liberar y superar esta hegemonía de la derecha reaccionaria catalana y española?
La pregunta para la población escocesa es "Escocia debería ser un país independiente? Sí o no?"
¿Cuál debería ser la pregunta en Cataluña? ¿Podemos las izquierdas políticas, sindicales, los movimientos sociales y mareas diversas, establecer un Frente, un Bloque, un Acuerdo, una Alianza entre independentistas, federalistas, autonomistas y soberanistas por un proceso constituyente en Cataluña, y también en España, para garantizar la libertad de cada pueblo y la democracia soberana republicana que ponga fin a la Monarquía y a su Estado?
Una Cataluña libre y social, libremente relacionada con los otros pueblos y Estados. Un Estado catalán del 99%, republicano, de fundamentos democráticos municipalistas, de empoderamiento participativo y rebelde trabajador y de la ciudadanía.
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario