18/5/12

Autoestima movilizadora alternativa

Estimular el entusiasmo de formar parte del movimiento EUiA es uno de los retos que tenemos para la próxima etapa. Sobre todo consiguiendo coherencia entre las propuestas movilizadoras y las políticas que impulsamos en todas partes.
La Asamblea nacional de EUiA del 2 y 3 de junio, #euia6a, debe motivar un cambio a compartir una firme dosis de autoestima. Una buena moral necesita ilusión en lo que haremos, con la predisposición colectiva para iniciar el proceso constituyente para un nuevo espacio social y nacional.
Esta nueva etapa que el #euia6a puede abrir será estimulante y real si conseguimos acercarnos a los fenómenos de movilización existentes, es decir, si hacemos el camino junto a muchas otras tendencias, unas nacionales y otras locales.
Las movilizaciones sindicalistas son un elemento muy importante. Otro son los fenómenos derivados de la vigencia de los valores y de la capacidad movilizadora del #15M. Hay más, como el efecto de las luchas y los resultados electorales en Francia y en Grecia, con las experiencias unitarias del Front de Gauche y de Syriza.
Es ilustrativo que ahora fluya el concepto de "#syrizacatalana", con una clara alusión a que tenemos que hacer las cosas políticas de movimiento muy diferentes de como las podíamos concebir antes del #15M o de Syriza.
El #15M en las tierras catalanas nos ha traído nuevas posibilidades de entender el movimiento y el arraigo en las localidades entre la gente joven. Son gérmenes a cultivar y a aprender de cómo evolucionan, a entroncar con ellos, para injertarnos de los nuevos aires que soplan.
Los Ateneos Rojos y el progreso del Espacio Abierto hasta el CRAC unitario de Rubí, son una pequeña muestra de fenómenos colectivos de gente joven comprometida que puede aportar movimiento alternativo.
Ahora bien, lo que ha dado la vuelta al mundo, hasta convertirse en una imagen querida y muy valorada, es la gran campanada de los y las "Iaioflautes" (Yayoflautas).
El simbolismo de "Yayoflautas" delante de la gran manifestación # 12M15M es un motivo de orgullo y de chute a la moral de movimiento. La gente joven quincemayista ha adoptado de muy buen grado a "Yayoflautas", a la experiencia y la combatitivitat. Los poderes económicos y gubernamentales represivos también procuran ir con tiento a atacar, saben que "Yayoflautas" tienen la simpatía de lo etérea opinión ciudadana.
Vale la pena estudiar estos fenómenos e impulsar experiencias adecuadas a cada localidad.
#tempsdesquerres #tempsdunitat #tempsdalternatives. (#tiemposdizquierdas #tiemposdunidad #tiemposdalternativas).

2 comentarios:

  1. Y lo de Andalucia, ¿es estimulante tambien? cuando dices en el primer párrafo:"Sobre todo consiguiendo coherencia entre las propuestas movilizadoras y las políticas que impulsamos en todas partes", te estás refiriendo a la entrada de IU en el gobierno andaluz. Creo que ya va siendo hora de dejarse de palabras bonitas y pasar a los hechos. He dado un repaso al agregador "ILoveIU" pensando que estaría repleto de entradas de los bloggeros de IU denunciando la incoherencia de lo que está sucediendo con Valderas&cia, pidiendo indignados que se parara tamaño despropósito y traición...pero oh mi sorpresa, simplemente un par de bloggeros hablan sobre el tema y además casi que pidiendo perdón por no estar de acuerdo con las medidas anunciadas. Nos podemos llenar la boca con grandes proclamas, con grandes documentos asamblearios, con sesudas reflexiones y análisis teoricos, pero si a la hora de la verdad, acabamos haciendo por "imperativo legal" lo que se está haciendo en Andalucia, el sistema nos acabará engullendo y la gente abandonando. Solo falta escuchar un dia de estos a Valderas decir que "estamos haciendo lo que hay que hacer" y lo "estamos haciendo como Dios manda"...

    ResponderEliminar
  2. El anonimato es poco estimulante para la reflexión compartida y la clarificación. Lo de Andalucía forma parte de la complejidad y de la incoherencia. Comparto los argumentos y las decisiones de movilización de CCOO y UGT, en el mismo sentido los de la CUT: Hay que movilizar contra los recortes, hay que governar contra los recortes y la austeridad. Si el gobierno sólo puede recortar pues habrá que buscar otro camino, otra táctica, eso sí toda la gente junta y sin propiciar rupturas. ¿La cuadratura del círculo de las izquierdas?

    ResponderEliminar