26/5/12

Ilusión en la #euia6a Asamblea

El debate en las asambleas de base de EUiA ha sido constructivo. El documento #euia6a elaborado de forma participativa e interactiva ha generado buen ambiente y ha abierto una nueva perspectiva. La innovación y el futuro llaman a la puerta, hay que abrirla de par en par. Asimismo debemos ahuyentar temores y preocupaciones que afloran, sobre que una carencia mínima suficiente de espíritu y práctica de renovación condujera a un continuismo inmovilista.
Un mail de una joven compañera es elocuente: "... claro debemos sentirnos cómodos y con confianza, si ya antes de empezar no lo tenemos claro quizá revisar, no, porque el trabajo de una 6ª Asamblea es importante y más que hay muchas ilusión detrás". En otros, dos compañeros señalaban que veían difícil el hecho de combinar la actual coalición y la apertura de EUiA hacia las variadas y amplias realidades nacionales y locales que son referencia entre la gente joven, además "Visto como está yendo todo , veo que la "renovación" o transformación de EUiA sólo será un cambio de coordinador/a de cara a la ciudadanía. Nada nuevo. El coordinador tendrá trabajo para crear este nuevo marco / espacio que aglutine fuerzas si sólo hay estos cambios".
El dilema está servido. Liderazgo avanzando en el nuevo espacio para operar una transformación de EUiA en movimiento insertado en las causas sociales o diluirse en las fuerzas con representación institucional. Equipos de coordinación colegiados y dinamizadores de las creatividades por el nuevo tiempo político o la imposición de control de parte sobre el conjunto del movimiento.
Para consolidar los activos que disponemos, conseguidos a pulso en los catorce años de existencia, necesitamos aprovechar todo lo que hemos hecho entre todos, debemos aprender de lo que ha sido positivo y de lo que haya resultado negativo, por lo que conviene escuchar lo que dice la gente combativa y comprometida, el arte de la dinamización está en transformarlo en orientación y acción política.
El efecto Andalucía ha planeado sobre la segunda fase del debate y las enmiendas a las asambleas de base, esto tendrá su peso en la tercera fase que es la propia 6ª asamblea EUiA. El hecho es que la rebelión y lamovilización contra los recortes no ha podido evitar que la Junta entre el PSOE e IU aplicara un nuevo recorte en el sector de la función pública, por imperativo legal y ante el terror de la amenaza real de intervención estatal a la autonomía. De momento esto puede haber afectado a Asturias (No al gobierno con PSA en el referéndum de IU).
La ilusión está en la capacidad de renovación en la orientación y coherencia política, en el diálogo y consenso en el funcionamiento, en las tareas y en las personas. La ilusión la genera la acción social de una afiliación que busca nuevas metas y formas, como las de espacios compartidos más amplios que el de EUiA, prácticas de coalición compartida dialógica e igualitaria, experimentos tanto de éxito como el fenómeno mediático de las y los "Yayoflautes", el dar voz y acción a la juventud con los Ateneo Rojo y el CRAC de Rubí, el esfuerzo de Alternativa Jove (AJ) para superar divisiones y paternalismos. Estos y muchos otros forman parte de la savia nueva que puede vigorizar el movimiento que impulsamos.
#tempsdesquerres #tempsdunitat #tempsdalternatives. (#tiemposdizquierdas #tiemposdunidad #tiemposdalternativas).

(Del lat. illusĭo, -ōnis).
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
4. f. Ret. Ironía viva y picante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario