22/5/12

Renovación EUiA

Ilustración de Max.
El cambio a movimiento radica en el talón de Aquiles de la renovación y ampliación. Renovación en la orientación política, en los métodos de funcionamiento, en las personas con responsabilidades ejecutivas y públicas.
Para el segmento joven de la Asamblea de EUiA Rubí el cambio a movimiento y a un nuevo espacio se trata de una necesaria renovación transversal que haga creíble y atractiva la nueva etapa de EUiA, con la apertura del proceso constituyente a la juventud quincemayista, sindicalista y desconfiada de los partidos electoralistas demasiado adaptados a la institucionalización.
La renovación debe combinarse con la coherencia política para poder defender las mismas propuestas en la calle y en las entidades que en las instituciones representativas y gobiernos. La lucha contra el neoliberalismos recortador y el capitalismo depredador debe ser en todas partes, desde la movilización social, a la oposición política hasta los gobiernos cuando se tiene más fuerza.
Dos de los tweets desde la asamblea mencionada expresan esta problemática. ‏@Ivan_Hernaez: "La gent jove,la participació dels moviments emergents i la renovació d les tendències i dels òrgans d direcció: clau". ("la gente joven, la participación de los movimientos emergentes y la renovación d las tendencias y de los órganos d dirección clave"). Otro decía: "Coherencia politica en la calle y en la institucion. Renovacion transversal en la organizacion". Así sería una manera de superar la convicción tan arraigada de "que todos son iguales", con la concepción de manipulación o instrumentalización de movimientos y personas.
La experiencia se aprecia como muy valiosa y necesaria, pero acompañada de la renovación y la adaptación positiva a los nuevos tiempos y formas.
Si escuchamos a la juventud comprometida con el futuro de EUiA quizás se podrá entender que quieren igualdad, participación, transparencia, para poder compartir y tomar decisiones en diálogo y consenso, sin intermediarios no deseados ni acuerdos cerrados por dirigentes, a sus espaldas o que predeterminen la libre decisión de la afiliación y de los órganos establecidos. La opacidad organizativa ahoga la vitalidad innovadora y la interactividad, esto fomenta el desencanto y merma el compromiso.
Hay una gente joven en EUiA, y con EUiA, que quiere hacer acción social y hacer política, pero la quiere hacer a su manera, sin trabas ni que los manden o riñan como si no tuvieran criterio suficiente. Además, quieren ser críticos y constructivos, bien diferenciados de las jerarquías disciplinarias partidistas de viejos hábitos burocratizados, con tics proclives a adaptarse y pactar con las imposiciones de los poderes económicos, mientras procuran apagar y excluir la sana crítica de la gente luchadora. Tiempo de política compartida y consensuada.
#tempsdesquerres #tempsdunitat #tempsdalternatives. (#tiemposdizquierdas #tiemposdunidad #tiemposdalternativas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario