10/2/12

Referente social y político

Rajoy sella el nuevo período de cohabitación entre el PP y CiU con el liderazgo del gobierno del Estado ahora PP.
El objetivo es capear el temporal de la crisis, liquidando el máximo de derechos sociales y democráticos, para procurar que el coste de la crisis recaiga tanto como sea posible en la mayoría de la población trabajadora y minimice los costes de las minorías dominantes.
Una solución a caballo de los recortes de austeridad.
El hecho de que las políticas establecidas, dictadas por la UE de Merkel y Sarkozi, no sirvan para superar o aliviar la crisis cambia nada.
PP y CiU aprovechan que la ciudadanía está aterrorizada, desorientada, mientras ha aceptado que se deben hacer todos los sacrificios que sea necesario para resolver la crisis. No existe la conciencia colectiva de que se pueden encontrar otras maneras burguesas de enfrentarse a la crisis, y otras maneras trabajadoras como expresan las propuestas sindicales o apuntan las reivindicaciones del 15 M.
¿Cómo es que la derecha es tan hegemónica en el terreno de las ideas y las concepciones políticas básicas?
En primer lugar porque tiene el poder económico, el de la confección de la moral y el de la transmisión de las concepciones y perspectivas ideológicas.
La crisis procede del sistema económico y social de las derechas, capitalista, pero consiguen que todo el mundo, o más preciso, la inmensa mayoría de la gente trabajadora, considere que la cosa va así porque no puede ir de otra manera y, quieras o no, quien entiende y quien puede hacer algo para resolverlo son los jefes de las empresas y del dinero.
Estas concepciones sencillas y elementales, de la gente compañera de trabajo y vecina, quedan reforzadas por la disgregación de quien se presenta como izquierdas.
El referente político de izquierdas más asumido es el PSOE (7 millones de votos en su socavón electoral). ¿Qué políticas, qué gestión política ha hecho desde el gobierno? Tanto el estatal como el autonómico?
Esta referencia política se ha desacreditado a fondo.
Entonces, ¿Cómo es que no surge otro referente político? ¿Cómo del sindicalismo, el 15M, la movilización por la libertad nacional, el ecologismo, no se llega a conseguir credibilidad para impulsar una nueva referencia posible alternativa?
En parte por la situación conservadora en que se mueve, o más bien está paralizada, la masa trabajadora, la que trabaja y la que está en paro. Por otra parte porque que los referentes existentes se cobijan demasiado en la hegemonía PSOE o PSC, quedan identificados como electoralistas e institucionalistas, además cuando tienen un poco de poder y gobierno siguen en las líneas fundamentales las políticas nefandas de "los demás".
Para la # EUiA6a (Asamblea Nacional de EUiA) nos corresponde hacer frente a este planteamiento. Un nuevo movimiento que beba del trabajo y de la tierra, crítico en las experiencias desacreditadores, positivo en las alianzas para la coherencia en las necesidades sociales, sindicales, de las mujeres, inmigración, juventud, y de libertad democrática nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario