15/2/12

Bildu, reunir, confluir

"¿Cómo es que EUiA que no es independentista lleva a Bildu?" Así me recibieron en el CRAC! de Rubí por parte de la locutora de la radio local. Lógico entrar a hurgar en materia, más teniendo en cuenta que el PP se había dedicado el día anterior a difundir que "EUiA invitaba a ETA a una conferencia". Es patente que la derecha involucionista, respetuosa de la sangre derramada por el régimen del dictador Franco, no quiere saber que Sortu, Bildu y Amaiur, son el fruto de la nueva estrategia política democrática de la Izquierda Abertzale, fundida con las expectativas de libertad y de lograr la paz de la ciudadanía vasca.
La respuesta a la radio fue con dos cuestiones. Primera porque la base política de Bildu es autodeterminacionista. Y EUiA es autodeterminacionista. En Bildu hay una mayoría de independentistas pero también hay federalistas. En EUiA la mayoría de diferentes concepciones llevan a ser federalista y una parte es independentista, con la base de que sea la ciudadanía en Cataluña quien decida el qué hacer y qué instituciones establecer.
La segunda cosa es porque EUiA ha sido defensora firme de los derechos democráticos vascos, contra la ley de partidos políticos, y por los derechos de las personas encarceladas. Y tanto el pueblo y la nación vasca, como el pueblo y la nación catalana, tienen el reto de defender y conseguir el derecho a la autodeterminación. En esta lucha política vamos juntos.
Con un subidón el PP de Rubí declaraba que relacionaba EUiA con ETA, pero no pudo llegar a provocación pues quedó ridiculizada por la participación de 170 a 200 personas que pasaron y llenaron el CRAC! de Rubí.
De esta mini gira de Bildu de la mano de EUiA por Barcelona, ​​Sabadell, Granollers, Girona y Rubí, nos queda un planteamiento como el que preguntó Juanjo Olaizola a la cena de la librería restaurante Anònims de Granollers: "¿Qué organizaciones están dispuestas a establecer alianzas para hacer avanzar el autodeterminacionismo? "
Inko Iriarte señaló en Rubí que uno de los elementos claves era fundirse con el pueblo, con la base social, que la juventud perciba, vea, un movimiento y un proyecto político como cosa suya.
Las principales fuerzas del movimiento debemos estar dedicadas a tejer y a construir colectividad y organismos de base, y procurar no despegarse ni elevarse demasiado de las preocupaciones y necesidades de la base popular.
"El ritmo: el tiempo político" no lo marcan las organizaciones sino la conciencia de la gente. Es la gente quien puede hacer y quién debe decidir.
El diálogo establecido en esta gira puede incorporarse a la preparación de #EUiA6a. Uno de los rasgos de nuestro movimiento es la defensa firme del derecho a la autodeterminación, de una consulta vinculante, y de las sanas relaciones solidarias entre las izquierdas, los pueblos y las naciones que se incluyen en el estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario