24/2/12

Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera, de Pelai Pagés

Presentación del libro Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera, de Pelai Pagés, en el CRAC de Rubí, hoy a las 19 h.

Pello Erdociain (secretario de la Fundació Andreu Nin) ha hecho esta reseña para la ocasión:
En la historia del comunismo disidente, el primer libro del historiador Pelai Pagès; “Andreu Nin: Su evolución política (1911 - 1937)”; escrito en 1972 y publicado en 1975, resulta un trabajo de gran rigor y seriedad a pesar de las difíciles condiciones de la época. El libro que presentamos hoy, publicado en catalán por “Laertes”; “ANDREU NIN. Una vida al servei de la classe obrera”, es la puesta al día de aquel primer trabajo. Posteriormente ha sido publicada, por la misma editorial, una versión en castellano del mismo.
Desde aquella lejana publicación, han pasado muchas cosas en el mundo relacionadas con Nin; la apertura de los archivos soviéticos y la aparición de muchos libros sobre su figura y su partido; el POUM. Pelai Pagès ha realizado una enorme labor actualizando la biografía de Nin, a pesar de haber sido escrita por él mismo 36 años antes. El libro que hoy presentamos incluye aspectos de la estancia en la URSS de Andreu Nin desconocidos en la época, así como de su paso por la Consellería de Justicia y su posterior asesinato. A pesar de las múltiples biografías y trabajos sobre Andreu Nin que se han venido publicando; éste es el trabajo más completo, crisol de la labor investigadora de Pelai Pagès, y que está destinado a convertirse en un clásico de la historia del movimiento obrero. La biografía y la trayectoria política de Andreu Nin resultan muy atractivas y es un vivo referente frente a la posición “oficial” de que la utopía es alcanzable; que un mundo más justo e igualitario es posible en un momento de crisis ideológica como el actual. La necesidad de un socialismo liberador, transformador, democrático y plural.
La vida profesional de Pelai Pagès ha estado ligada a Andreu Nin y al POUM. Antes de que publicase su primer trabajo, a Andreu Nin se le consideraba una figura menor de quien sólo se hacía referencia el haber sido asesinado por Stalin. Pelai Pagès rescata en su obra el ímpetu juvenil de Nin en los años heroicos del movimiento obrero, su estancia en la URSS y su papel político durante la II República y la Guerra Civil. Su evolución desde el catalanismo federalista al marxismo y al comunismo, y de aquí al comunismo disidente, la defensa de los derechos nacionales de los pueblos, así como su pasión por la literatura y su preocupación por el surgimiento del fascismo; con el peligro que él acertadamente le presuponía. La importancia de sus escritos durante la II República sobre la lucha de clases y el hecho de llegar a ser el primer dirigente de un partido que no se doblegará ante el gobierno pequeño burgués republicano, le configura como uno de las protagonistas más importantes de la Revolución Española.


Pelai Pagès i Blanch és professor d'història contemporània a la Universitat de Barcelona i va començar a treballar en la personalitat d'Andreu Nin a partir de 1970. L'any 1975 va publicar la primera biografia Andreu Nin: su evolución política (1911-1937). Als anys 70 i 80 fou el responsable de diverses edicions d'antologies d'escrits i llibres de Nin. Especialista en història del moviment obrer i del segle xx, entre els seus darrers llibres destaquen Guerra, franquisme i transició als Països Catalans (2006), que dirigí, Cataluña en guerra y en revolución, 1936-1939 (2007), La Guerra Civil als Països Catalans (2007), que també dirigí, i La Comissió de la Indústria de Guerra de Catalunya (1936-1938) (2008). Ha organitzat diversos congressos sobre la guerra civil, el franquisme i la transició i és el codirector d'Ebre 38, la revista internacional sobre la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario