20/1/14

Factor social y libertades democráticas nacionales Modelo de Estado de IU · 4


La historia demuestra que, precisamente, esos otros aspectos de lo social (por ejemplo, la lucha por los derechos democráticos bajo una dictadura) son aquellos que dominan muchas veces la escena, y por ello somos conscientes de que la igualdad entre pueblos, entre personas, lenguas, culturas, sexos y orientaciones sexuales resulta clave para la construcción del bloque político y social por el que pugnamos.
La historia también nos ha mostrado que la burguesía o los sectores explotados no son ni social, ni políticamente homogéneos y que cualquier iniciativa que aspire a gobernar o trascender el sistema no puede evitar tal hecho. Al contrario, la diversidad, transformada en muchos casos en división, domina la escena a cuenta de la oligarquía con demasiada frecuencia. Sustituir división por unidad entre la gente oprimida y aprovechar ésta para avanzar en la propia división en las filas del poder constituye parte esencial de la política.
En el Reino de España, los sectores dirigentes de la burguesía, especialmente la financiera, pero también la más ligada parasitariamente a lo público o a las áreas energéticas (incluida la catalana), son contrarios al derecho a decidir y tienen en el PP a su abanderado y en el PSOE de Rubalcaba a un fiel escudero. Ahora bien, esa burguesía catalana, que resulta fundamental para la estabilidad del orden nacido tras el fin de la dictadura, se halla dividida ante ese derecho a decidir. Si bien su sector más poderoso -pero menos numeroso- lo rechaza, las capas más empobrecidas, junto a la mayoría de los sectores trabajadores, lo apoyan, y con ello debilitan a ese sector más poderoso. Así, reman contra los límites del orden de la Constitución de 1978, abriendo a la par, si sabemos aprovecharlo, el camino hacia formas democráticas del Estado fundamentales para el avance social ante esta crisis. Nos referimos a esa república, libre unión de repúblicas, federación o confederación de repúblicas; es decir, a formas libremente aceptadas que implican solidaridad e igualdad entre pueblos y personas y que superen final y positivamente el actual ordenamiento monárquico que beneficia a la banca y su alternancia bipartidista.
El orden de los factores que la confrontación entre las clases nos pone sobre la mesa no es el de nuestra declaración de 2012, sino otro, en la que el derecho a decidir se coloca primero. El reto de la izquierda transformadora en el Estado es ver si con ese orden de factores podemos llegar al mismo resultado; dependerá de nosotros y de nuestra lucha por llenar el “hueco” que se abre entre vida y programa/plan aprovechar la oportunidad que se nos pone delante.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
1. Aportación para la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU; de la corriente federal de IU, Redes.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario