18/1/14

La forma de la lucha hoy. Modelo de Estado de IU · 2


Nos hallamos en un momento de gran dificultad de la izquierda social y política, dificultad que afecta directamente a cómo se vive y se afronta la actual crisis económica y su reflejo institucional. Para la inmensa mayoría, la crisis es una pérdida general de derechos (empleo, salario, educación, sanidad, valor de la representación política y el voto, etc.), es decir, una gran “degradación de la democracia”, de derechos ganados que se encogen y recortan. En consecuencia, la movilización en esta etapa representa una movilización contra los recortes (defensiva en su forma) y, por su programa y objetivos, se despliega como un gran esfuerzo de regeneración democrática. Dicho de otra manera, son las “imperfecciones del sistema”, sus inconsecuencias democráticas, las que protagonizan el eje de la disputa. La causa de las enormes desigualdades que existen no reside aún, a los ojos de la mayoría, en el efecto del conjunto del sistema y de la contradicción entre capital y trabajo. Para la mayoría movilizada, la causa se halla en la falta de igualdad ciudadana y constituye un problema de derechos en la democracia, no un problema del capitalismo, incluida su representación democrática. Así, la respuesta a los recortes reviste todavía una forma, si bien muy legítima y real, también muy parcial, de carácter “sólo democrático” y no socialista. Como nos enseña la historia del movimiento obrero, ello no significa que el reclamo sea menos vigoroso o que tenga menos potencial transformador, sino que plantea a la izquierda consecuente la obligación de esmerar su propuesta si quiere liderar el proceso y el conjunto de fuerzas sociales diversas que en él concurren.
En el blog de Redes está disponible la Aportación completa.
En la Aportación se ha tenido muy en cuenta las preocupaciones , sentimientos y situación política; la experiencia de distintas fórmulas constitucionales de Estados como (EEUU -Estado federal-, Alemania -Federación de Lands/Estados-, Suiza -Confederación Helvética de Estados-, los procesos de Federación de Repúblicas Soviéticas y posterior URSS, UK, Yugoslavia y Checoslovaquia entre otras; la evolución en las posiciones teóricas y programáticas de Andreu Nin y Joaquín Maurín con el POUM.
2. La forma de la lucha hoy.
3. El orden de los factores y el producto
4. Factor social y libertades democráticas nacionales
5. Legalidad española y nuevas legalidades constituyentes
6. Unidad
7. Los recursos necesarios
Presentan esta Aportación: Miembros del Consejo Político Federal: Francesc Matas Salla (co-portavoz Redes), Laura Blázquez (co-portavoz Redes, Alcaldesa de Navalagamella), David Companyon (Diputado en Cataluña de la coalición ICV-EUiA), Cari Baena (CPR IU-CM) y Alba Aguilà (CN EUiA). Àngels Tomás (Comité Ejecutivo PIE por EUiA). Imma González Cervantes (Comisión Federal Finanzas). José Antonio Mesamora (Presidencia y Ejecutiva federal IU, CUT). Miembros del Consejo Político Regional (Madrid): Carlos Girbau, Haday López, Javier Cobo, Alba García, Manuel Arcones y Mónica Diotto. Madrid, 14 de Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario