21/2/13

Europeizar la acción



De la Carta de La Aurora. Europeizar la acción. El Congreso Confederal de CC.OO. en los días 21, 22 y 23 de febrero es un acto sindical que tiene una gran repercusión política. El sindicalismo afronta un nuevo ciclo de movilizaciones frente a la crisis económica. La temperatura en las empresas sube como muestra el incremento del 80% de horas dedicadas a la huelga. Junto a las huelgas trabajadoras, parciales, se multiplican las movilizaciones sociales, democráticas y ciudadanas, que expresan una conciencia de lucha sobre derechos y servicios públicos básicos. Las mareas suben, adoptan sus distintivos, colores y reivindicaciones;  se consiguen unas primeras victorias como las de la PAH con la admisión a trámite de la ILP. Son éxitos muy parciales y limitados pero importantes para que la moral trabajadora, joven y popular, transforme una conciencia de resistencia, con destellos de rebeldía e insumisión, en movilización y organización social, ciudadana, sindical y política.  La simpatía ciudadana se amplía y se aparta de unas políticas y un gobierno corrupto e incapaz de atajar la crisis, aún menos de tener en cuenta las necesidades de la población trabajadora y modesta. La oposición del PSOE de Rubalcaba no consigue ni atisbos de credibilidad para una alternancia parlamentaria y gubernamental.
La necesidad de responder al empleo y a los derechos de los trabajadores es una tarea capital. Las movilizaciones señalan el camino a la generalización, para compaginar y agrupar agendas, para fortalecer el bloque o frente que se va configurando desde la calle.  Acumular fuerzas en cada movilización, aprender de las dificultades y de los fracasos, animarse y coger nuevas fuerzas con los éxitos para construir alternativa política.
Las tentativas de movilizaciones o programas que buscan salidas económicas en el marco estatal o nacional se abocan a compartimentar fuerzas ante el proceso de la globalización en Europa, y los planes de las finanzas y de las grandes empresas multinacionales europeas que operan en clave mundial y supraestatal. No hay salidas económicas nacionales alternativas a la crisis de contenido europeo e internacional. Es tiempo de europeizar la acción; cambiar el paradigma a la movilización europea.
La Cumbre social en Madrid y la Plataforma contra los recortes en Barcelona promueven para los días 13 y 14 de marzo de marzo una Día europea de acción frente a las medidas antisociales de la prevista reunión del Consejo europeo en Bruselas. 19 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario