26/2/13

Bloque Nacional Popular


La Aurora hace una primera valoración de las propuestas políticas realizadas por Sortu en su congreso fundacional.
La izquierda abertzale mayoritaria, heredera de Batasuna y Euskal Herritarrok, impulsora de las coaliciones EH Bildu y Amaiur, ha emergido con fuerza después de diez años de represión e ilegalización. Una sólida base social y un pueblo irreductible en su voluntad de soberanía y emancipación son los activos revolucionarios de múltiples generaciones de lucha permanente. Sortu nace con vocación de representar un segmento social mucho más amplio que sus predecesoras. Desde el congreso, Sortu hace el llamamiento y anuncia su disposición de acoger y compartir de pleno derecho a todas las tendencias, fuerzas y entidades, incluidas las de tradiciones maoísta y trotsquista, que pongan en su perspectiva el socialismo, la revolución democrática nacional, la libertad euskalduna, conseguir un Estado vasco, la unidad de los distintos territorios vascos, y la independencia del actual Estado español.
Sortu se funda para la libertad de Euskal Herria. Iruña, la capital euskaldun, en Nafarroa, ha sido el escenario del congreso. La orientación política se concentra en la propuesta de Bloque Nacional Popular: una alianza política y social en base la lucha social y el derecho a la autodeterminación. En sus postulados políticos e ideológicos abogan por la estrategia democrática, el socialismo, un Estado euskaldun independiente, la democracia participativa, el feminismo e igualdad de la mujer, con la tarea fundamental de trabajar por conseguir la mayoría social y un bloque autodeterminacionista, como con EH Bildu y Amaiur. Dan gran importancia al acercamiento de las y los presos políticos, las enfermas, la libertad de Otegi y demás encausadas Bateragune.
El Estado español de la Monarquía ignora este proceso de emancipación y de ruptura en Euskadi y Nafarroa, como pretende ahogar el giro popular a la independencia en Catalunya. Pero la represión y el acatamiento constitucional ya no son suficientes para mantener la mano de hierro judicial y militarizada frente a esos pueblos. También en la estrategia en cada pueblo hay que introducir novedades para vencer el corsé monárquico que niega el derecho de autodeterminación y el efectuar un referéndum para decidir.
El Bloque Nacional Popular u otras denominaciones que circulan, como podría ser el Nuevo espacio que propugna EUiA en Cataluña, necesitan sustentarse en un avance de una alianza e incorporación amplia en cada pueblo y en el Estado de las fuerzas federalistas, soberanistas e independentistas, de izquierdas. En ese sentido el compromiso de IU en la causa de los derechos y libertades es vital, para promover una perspectiva de procesos constituyentes en ruptura con el Estado monárquico, unos procesos republicanos autonómicos, nacionales o estatales, federal o confederal, de relaciones libres desde cada soberanía popular. 25 de febrero de 2013.

Italia. Varapalo electoral al candidato más afecto a la UE, primer ministro del gobierno. Las medidas de austeridad y recortes no han sido refrendadas. La coalición del PD de Bersani ha ganado justo por puntos, no ha conseguido aprovechar bien la gran indignación ciudadana y descontento social. El beneficiario ha sido el movimiento Cinco estrellas del cómico Grillo. Este movimiento nuevo ha realizado una campaña con el grito de "A casa", contra la política y políticos de derechas y de izquierdas. Lema que recuerda el "Que se vayan, todos", de la crisis en Argentina. La brecha entre conciencia ciudadana y representatividad institucional se acrecienta con una gran confusión política, un a-partidismo radical, y un populismo interclasista que se propone por encima de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario