6/2/13

Congreso del NPA, movilización y alianzas


En La Aurora seguimos con mucho interés la lucha política en Francia y de sus organizaciones. Las experiencias son muy vivas en el proceso de unidad pluralista y de combinación de movilización sindicalista y de la calle, con las posibilidades y consecuencias de la intervención, o no, en las instituciones municipales y parlamentarias; la conveniencia o no de participar en el Frente de Izquierda (Front de Gauche); la necesidad o el rechazo a acuerdos, pactos o alianzas con sectores importantes procedentes del PSF y de las políticas social liberales; las condiciones en que se pueden aliar fuerzas reformistas del sistema con las revolucionarias que pretenden romper con ese sistema político y social y construir uno colectivo e igualitario en base a la inmensa mayoría social; Las situaciones, las políticas y las perspectivas que hacen conveniente y necesario, o rechazable, la participación en gobiernos de programa, políticas y composición en parte social y en parte semi-bugueses o pequeño burgueses en estados burgueses; que es lo que contribuye mejor a una ruptura política y social, al incremento de la conciencia y la organización propia trabajadora, a un cambio social de ciento ochenta grados, para arrinconar en el trastero de la historia a los Estados represivos y exploradores instrumentos de la clase minoritaria del denominado 1 %.
En España construir hegemonía trabajadora, movimiento y organización trabajadora, en un proceso que incluya a capas sociales golpeadas y empobrecidas por el capitalismo neoliberal de la globalización, es una tarea ardua, un gran reto en el que estamos inmersos con el proyecto de movimiento de IU, y con ciertas otras experiencias en los distintos pueblos. Necesitamos compartir y estudiar todas las realidades como la francesa del NPA y del Front de Gauche (P Gauche, surgido del PS, PCF, Varias tendencias del NPA, incluida la Gauche Anticapitaliste).

Adjunto unos párrafos de la Carta de LaAurora y una reseña de Alfons Bech, recién llegado del II congreso del NPA.
A. Bech, Irade Lejarreta (I Abertzale).
El primer fin de semana de febrero se ha reunido el congreso del NPA de Francia. Estuvo presente una delegación del POR. Este proyecto, prometedor para toda la izquierda revolucionaria, se encuentra en una grave crisis. El debate importante gira sobre cómo afrontar la lucha contra las políticas neoliberales, si es posible hacerlo sin una política de alianzas o de confluencia con otras fuerzas políticas no revolucionarias, como hasta ahora ha hecho el NPA, o se necesita una política de frente único, de acumular fuerzas y, en concreto en Francia, de confluencia con el Front de Gauche.
De un lado hay un cierto reagrupamiento político de diferentes corrientes y organizaciones a la izquierda del PS: es el Front de gauche, que hoy reagrupa básicamente a un sector que rompió con el PS, el Partido de gauche, al PCF y con diferentes y sucesivas escisiones del NPA. La última la de Gauche anticapitalista.
Del otro hay la respuesta de la mayoría del NPA, que consistiría en tratar de cerrar filas “frente al reformismo del Front de gauche” y tratar de competir con él por el espacio de las luchas y en las elecciones. Esta segunda posición, adoptada por la mayoría de la dirección del NPA, está hoy en cuestión debido al fracaso del resultado de las elecciones presidenciales y al hecho de que el NPA se debilita más y más en lugar de crecer.
El problema es pues complejo, pero lo que ha estado flotando en todo el congreso ha sido precisamente el debate sobre qué hacer al respecto del Front de gauche -entrar, no entrar, cómo hacerlo- y ligado a ello el propio futuro del proyecto de NPA. Ligado a esto la tendencia mayoritaria ha presentado también el debate sobre que el NPA debe proponer un “gobierno antiausteridad” y no dejar la consigna del poder para un futuro momento revolucionario que no existe hoy. Ante tal propuesta aquellos que están contra de cualquier pacto con reformistas consideran que tal “ambigüedad” llevaría de nuevo a la victoria del reformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario