28/2/13

Fractura entre el PSOE y PSC





Trece personas diputadas de las catorce del PSC han votado la propuesta sobre el derecho a la autodeterminación en el Congreso. La deconstrucción del PSC parece algo difícil de evitar.
Los conflictivos lazos y tenues puentes entre las organizaciones estatales y las catalanas, autonómicas o nacionales, han sufrido un nuevo batacazo con este desencuentro entre el PSOE y el PSC.
Agrava esa fractura la tendencia a una ruptura del PSC. Es un choque entre una componente asentada en su base social trabajadora y de capas profesionales de identidad catalana, y otra basada en una identidad más decantada a la española. El espectro de un PSC catalán de Catalunya y un PSOE con su Federación diferenciada en Cataluña, ha recorrido el Congreso en boca de Alfonso Guerra y de otros dirigentes. En Cataluña puede hacer estragos en un PSC al que le salen enanos en todas partes, incluidas las manos en la masa pringadas en las tramas de corrupción. El alcalde de Sabadell, Bustos, es un ejemplo y no aislado.
El fondo reside en la presión ambiental de una conciencia popular que cada día que pasa incrementa la adhesión a ejercer el derecho a la autodeterminación y a decidir en consulta vinculante. Mientras la clara reivindicación mayoritaria de soberanía y libertad de decisión sobre las instituciones catalanas y españolas y su relación entre ellas, gira en el imaginario popular de la ciudadanía a considerar la independencia y la separación como una necesidad política para la existencia y el progreso social y político de Catalunya.
La negativa y obstinación española a la reforma de la Constitución, e incluso a un mayor margen de libertad para Cataluña en el marco del Estado español monárquico, son factores que corroen y minan el terreno del Estado único. La obligatoriedad de una unidad forzada pierde adeptos por momentos.
El PSC dio la espalda a la manifestación nacional del 11 de septiembre. Ignora la Asamblea Nacional Catalana. En cambio la UGT se está comprometiendo de forma muy clara en el proceso catalán por el derecho a decidir en el Parlament de Catalunya. El PSC se dividió en 15 votos en contra de la Declaración de soberanía del Parlamento catalán y 5 que no votaron. Ahora su giro en el Parlamento español muestra que esta política le es insostenible.
La confluencia del socialismo español con el catalán en el periodo de la Transición, se trueca en desencuentro y división, cuando esa transición con restauración borbónica incluida, sufre un proceso de descomposición y desmoronamiento. La crisis económica, la corrupción y el agotamiento de las Autonomías son los actuales jinetes del Apocalipsis para el Reino de España y el gobierno del PP. Por supuesto si las izquierdas se mueven al compás de los tiempos, quizás también podría ser una losa social inmensa que cercenase el poder y la hegemonía burguesa nacional de fuerzas como CiU y el PNV.
Los defensores de la unidad estatal obligada, sin ejercer la libre soberanía nacional en igualdad democrática, se están estrellando ante la nueva conciencia y voluntad popular. Similar a los que propugnan que toda la ciudadanía española tiene que decidir sobre uno de sus pueblos, o si acepta lo que quieran hacer en Cataluña, Euskadi y Galicia.
Van con el paso cambiado en la rueda actual de la historia quienes se aferran a las variantes de las concepcionesfederalistas de obligada unión; es decir que sólo aceptan consultar a condición de que nadie pueda votar y decidir independencia, o constituir su propio Estado o separarse del actual, o de establecer una relaciones federales o confederales entre Estados.
En esa debacle socialista, está apareciendo con fuerza un nuevo concepto en Cataluña: unionistas. Unionistas centralistas estatales, o unionistas federalistas. Es en contraposición a la necesidad de disponer de la soberanía nacional para decidir qué hacer; o de la libre relación que puede oscilar, desde un paso de ruptura con la actual Monarquía y Estado mediante la independencia, a la separación sin conexión o hasta nuevas fórmulas de relación política.

26/2/13

Bloque Nacional Popular


La Aurora hace una primera valoración de las propuestas políticas realizadas por Sortu en su congreso fundacional.
La izquierda abertzale mayoritaria, heredera de Batasuna y Euskal Herritarrok, impulsora de las coaliciones EH Bildu y Amaiur, ha emergido con fuerza después de diez años de represión e ilegalización. Una sólida base social y un pueblo irreductible en su voluntad de soberanía y emancipación son los activos revolucionarios de múltiples generaciones de lucha permanente. Sortu nace con vocación de representar un segmento social mucho más amplio que sus predecesoras. Desde el congreso, Sortu hace el llamamiento y anuncia su disposición de acoger y compartir de pleno derecho a todas las tendencias, fuerzas y entidades, incluidas las de tradiciones maoísta y trotsquista, que pongan en su perspectiva el socialismo, la revolución democrática nacional, la libertad euskalduna, conseguir un Estado vasco, la unidad de los distintos territorios vascos, y la independencia del actual Estado español.
Sortu se funda para la libertad de Euskal Herria. Iruña, la capital euskaldun, en Nafarroa, ha sido el escenario del congreso. La orientación política se concentra en la propuesta de Bloque Nacional Popular: una alianza política y social en base la lucha social y el derecho a la autodeterminación. En sus postulados políticos e ideológicos abogan por la estrategia democrática, el socialismo, un Estado euskaldun independiente, la democracia participativa, el feminismo e igualdad de la mujer, con la tarea fundamental de trabajar por conseguir la mayoría social y un bloque autodeterminacionista, como con EH Bildu y Amaiur. Dan gran importancia al acercamiento de las y los presos políticos, las enfermas, la libertad de Otegi y demás encausadas Bateragune.
El Estado español de la Monarquía ignora este proceso de emancipación y de ruptura en Euskadi y Nafarroa, como pretende ahogar el giro popular a la independencia en Catalunya. Pero la represión y el acatamiento constitucional ya no son suficientes para mantener la mano de hierro judicial y militarizada frente a esos pueblos. También en la estrategia en cada pueblo hay que introducir novedades para vencer el corsé monárquico que niega el derecho de autodeterminación y el efectuar un referéndum para decidir.
El Bloque Nacional Popular u otras denominaciones que circulan, como podría ser el Nuevo espacio que propugna EUiA en Cataluña, necesitan sustentarse en un avance de una alianza e incorporación amplia en cada pueblo y en el Estado de las fuerzas federalistas, soberanistas e independentistas, de izquierdas. En ese sentido el compromiso de IU en la causa de los derechos y libertades es vital, para promover una perspectiva de procesos constituyentes en ruptura con el Estado monárquico, unos procesos republicanos autonómicos, nacionales o estatales, federal o confederal, de relaciones libres desde cada soberanía popular. 25 de febrero de 2013.

Italia. Varapalo electoral al candidato más afecto a la UE, primer ministro del gobierno. Las medidas de austeridad y recortes no han sido refrendadas. La coalición del PD de Bersani ha ganado justo por puntos, no ha conseguido aprovechar bien la gran indignación ciudadana y descontento social. El beneficiario ha sido el movimiento Cinco estrellas del cómico Grillo. Este movimiento nuevo ha realizado una campaña con el grito de "A casa", contra la política y políticos de derechas y de izquierdas. Lema que recuerda el "Que se vayan, todos", de la crisis en Argentina. La brecha entre conciencia ciudadana y representatividad institucional se acrecienta con una gran confusión política, un a-partidismo radical, y un populismo interclasista que se propone por encima de las clases.

25/2/13

Golpeemos juntas

Readmisión Marcos de Telefónica.
Estamos viendo aflorar un nuevo ciclo de movilizaciones. Al calor de la acción surgen iniciativas de confluencia de los movimientos, de gran valor para el progreso en la conciencia política. También sube como la espuma el fenómeno bien patente en Italia del populismo anti-político. El foso entre sociedad civil y jóvenes por un lado, y sistema social-político y partidos adaptados a las instituciones y Estados por la otra, se acrecienta.
El encuentro Golpeemos juntas logró reunir en Barcelona diferentes movimientos sociales. La voluntad de compartir experiencias es un hecho de gran potencial que necesita acción y reflexión. Recordemos la aleccionadora sentencia de la acampada 15 M de la Plaza de Cataluña, "Vamos despacio porque vamos lejos". La acción unitaria necesita tiempo de maduración.
Los propios movimientos son el fermento de regeneración del tejido de la izquierda. La combatividad se debe volver a construir desde el subsuelo social. Los partidos que no tienen paciencia, o que quieren decidir sobre el movimiento, o representar ciertas luchas, o sueñan en determinarlas desde tribunas varias, deben empezar también para compartir, a hacer balance crítico honesto y serio de las políticas empleadas cuando se ha tocado gestión de poder, o de cuando se ha pactado según que con los poderes dominantes, o cuando se ha mirado a otra lado.
De lo que se trata ahora es de compartir juntas para construir alternativa política. Hay segmentos movimentistas que defienden que no es necesario disponer de orientación política general sobre el Poder, ni ninguna opción política. Ahora bien, al hecho social y al político le pasa como a la Naturaleza. El vacío no existe, siempre hay algo o se llena a continuación lo que se vacía.
Lo que necesitamos llenar son políticas sociales y económicas para la mayoría de la población, por lo tanto de izquierdas, con opciones políticas de izquierdas encarnadas en movimientos, entidades y organizaciones, incluidos los partidos.
#elcarreralcongrés ha sido otra experiencia curiosa y fructífera. Fue un ejercicio de reflexión de la acción, crítica a políticas temerosas y poco combativas de partidos concretos, con la participación de unas personas diputadas dispuestas a escuchar voces diferentes a los golpecitos en la espalda y saludos que se dan sobre las moquetas parlamentarias o en los despachos de los poderosos.
Nuevas formas y metodologías participativas. Compromiso desde la base social. Coherencia política, propuesta para la gente y segmentos "de abajo". Y rechazar los privilegios, son ingredientes básicos para conseguir credibilidad.
Un rasgo significativo del nuevo ciclo que se inicia es la variedad en la resistencia social. Sindicalismo, Huelgas, Movimientos Sociales, Nuevos Movimientos Sociales, Las Mareas, Jornada de Día de acción europea, etc. De todo ello hemos de asumir el reto de confluir y caminar juntas con fórmulas unitarias y compartidas.
El movimiento, como puede ser el concepto de Nuevo espacio tipo Siryza, se forjará a ras del suelo, con alianzas como la de federalistas e independentistas, y confluencia de los diferentes movimientos y actores sociales.

24/2/13

Sortu se funda para la libertad de Euskal Herria

Iruña ha sido el escenario del congreso fundacional de Sortu. Estrategia democratica, socialismo, Estado euskaldun independiente, democracia participativa, feminismo e igualdad de la mujer, trabajar por conseguir la mayoría social y un bloque autodeterminacionista, como son los proyectos con EH Bildu y Amaiur.
La Aurora-POR ha participado invitada en este Congreso. También Erabaki.
Este es el saludo a SORTU. Compañeros, Compañeras, Saludamos el Congreso constituyente de SORTU. Celebramos que después de diez años de ilegalizaciones, persecuciones y represión de las libertades democráticas básicas en Euskal Herria, la Izquierda Abertzale pueda disponer de una herramienta política a la luz del día. La izquierda trabajadora, la población euskalduna, la causa de las libertades y la emancipación vasca se beneficiarán de una lucha política en condiciones más equiparables a las distintas fuerzas políticas.
El POR defendemos una alianza entre federalistas e independentistas en los pueblos y naciones, en el Estado español, en la península ibérica y en Europa.
Imagen de TV3.
En la crisis social y política que nos rodea, propugnamos unos Estados, unas Repúblicas, libres y sociales, relacionadas libremente y en igualdad desde cada soberanía nacional. Promovemos un Estado Federal o una Federación de Repúblicas surgidos de procesos constituyentes, iniciados con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y la garantía de la libertad de separación, con la libre decisión de la población y ciudadanía sin injerencias externas, ni imposiciones de obligada unión. Para conseguirlo es vital la lucha de cada pueblo, con su alianza con la clase trabajadora en cada pueblo y en el Estado.
Exigimos la libertad de Otegi y de todas las personas encausadas "Bateragune", el acercamiento de los presos vascos, y las medidas adecuadas para los enfermos. Apoyamos la marcha a Logroño. Saludos revolucionarios. Gora Euskal Herria askatuta eta soziala! 23 de febrero de 2013.